Utilidad

Dolor de espalda durante el embarazo

La espalda trabaja más cuando las embarazadas se inclinan hacia atrás en los últimos meses

26.02.2013

Son muchas las posibles causas del dolor de espalda durante el embarazo. Generalmente ocurre por una tensión excesiva en los músculos de la espalda. A mediados del embarazo, cuando el útero pesa más, cambia el centro de gravedad. Su postura cambia en respuesta a ello.

La debilidad de los músculos abdominales también puede causar dolor de espalda.

Las hormonas del embarazo pueden contribuir al dolor de espalda. Para facilitar el paso del bebé por la pelvis, una hormona específica relaja los ligamentos en la articulación fuerte de la pelvis que sostiene la carga del cuerpo.

Esta relajación hace más flexibles las articulaciones, pero puede causar dolor de espalda si estas se vuelven demasiado móviles. El ginecólogo Mario Waimin le brinda algunos consejos para evitar o aliviar el dolor de espalda.

• Use calzado con el tacón bajo, pero no completamente plano, que apoye bien el arco del pie.

• Pida ayuda para levantar objetos pesados.

• Cuando esté de pie por un período extenso, coloque un pie en un soporte o una caja.

• No se incline hacia adelante para recoger cosas, sino agáchese, doble las rodillas y mantenga recta la espalda.

• Siéntese en sillas que tengan un respaldo que apoye la espalda, o use una almohada o cojín pequeño detrás del área inferior de la espalda.

• Trate de dormir sobre un costado con una o dos almohadas entre las piernas como apoyo.

• Aplique calor o frío en el área adolorida o masajéela.
• Los ejercicios para la espalda pueden ayudar a aliviar el dolor en esa área, estos no solo alivian el dolor de espalda, sino que la preparan para el trabajo de parto y el parto.

Tome en cuenta
1. Mantenerse activa durante el embarazo ayuda a aliviar el dolor de espalda. Caminar y los ejercicios acuáticos no tienen riesgo de practicarse durante el embarazo y son buenos para la espalda.

2. Puede recomendarse una faja de maternidad, un cabestrillo especial elástico o una abrazadera para la espalda. Estos artículos ayudan a apoyar el peso del abdomen y alivian la tensión en la espalda.

3. Según indicó el ginecólogo Mario Waimin, en casos más graves, se recomiendan medicamentos suaves para aliviar el dolor, descanso en cama o fisioterapia. Pero antes debe consultar con el médico especialista.

Tags: