Con el objetivo de llevar el mensaje de que la detección temprana del cáncer de mama prolonga la salud y calidad de vida de las mujeres, la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (Funhocam) brindó una charla a las damas afiliadas al Elite Diamond Clud del hotel Real Intercontinental de Tegucigalpa.
En el importante evento se contó con la participación de las doctoras Lía Bueso de Castellanos, especialista mastóloga; y María del Rosario Pavón, médico general, quienes brindaron sus conocimientos y experiencias sobre la importancia de la detección temprana del cáncer a partir del autoexamen de mama, la mamografía y el ultrasonido de mamas.
'Es importante que las mujeres conozcan sus mamas y presten atención a cualquier quiste o anomalía que presenten en el busto, para que puedan acudir al médico a tiempo. Porque el pronóstico de un cáncer detectado tardíamente es más desfavorable que detectarlo a tiempo', describió la presidenta de Funhocam, Rosemonde Abedrabbo.
Importancia
'El 98% de los cánceres son detectables a tiempo. Debido a ello es necesario que las mujeres comprendan la importancia de no postergar su mamografía por miedo a este examen, que es una de las principales herramientas para detectar el cáncer mama', detalló la doctora María Pavón, quien además describió que es necesario que las féminas una vez que comienza su edad reproductiva se practiquen un autoexamen de mama de forma mensual.
Participantes
Al evento asistieron alrededor de unas 50 damas de diferentes edades, quienes abordaron sus inquietudes y experiencias con las expositoras.
En la charla también se contó con el testimonio de las sobrevivientes del cáncer, quienes trasmitieron a las presentes el valor y coraje de no ver al cáncer como una sentencia de muerte.