Cerca de 158 mil personas diagnosticadas con Artritis Reumatoide (AR) en Centroamérica y República Dominicana podrían requerir medicamentos biológicos para detener el avance y el daño de este padecimiento.
En una primera etapa de la enfermedad se aconseja el uso de antiinflamatorios, cuando estos pierden eficacia el paciente requerirá drogas antirreumáticas modificadoras de la enfermedad y al fallar estas la opción de tratamiento son las terapias biológicas.
'Con el uso de los medicamentos biológicos, (producidos a partir de células vivas) se busca aliviar síntomas como el dolor y la rigidez, y se detiene el daño que el organismo está provocando a las articulaciones. Estos productos bloquean la acción del sistema inmunológico y evitan que el cuerpo se siga autoagrediendo', dijo Helga Codina, reumatóloga.
Opción
Según un estudio, publicado en la Revista Internacional de Reumatología, más del 97% de los pacientes tratados con Enbrel, medicamento biológico de Pfizer, mantuvieron dosis estables hasta por 18 meses, mientras que las otras terapias biológicas requirieron un ajuste de dosis hasta en un 65% de los casos.
Adicionalmente, más del 60% de los pacientes tratados con Enbrel se mantienen en tratamiento por más de cinco años.
Además...
Los medicamentos biológicos son efectivos en el control de la AR, sobre todo al usarse de forma temprana, una vez que fallan las drogas antirreumáticas modificadoras de la AR.