Diana: En relación a un currículo, ¿es necesario adjuntar la fotocopia de los títulos obtenidos? tengo entendido que ya no, pero conservo la duda. También quisiera saber ¿qué tan importante es adjuntar las referencias? Le agradecería evacuara mis dudas.
Dr. Empleo. Gracias Diana por esta consulta. Cuando pensamos en buscar empleo, no debemos perder de vista quién es nuestro público; es decir, a quién le estamos enviando nuestro CV y quién lo leerá. Tome en cuenta que las personas que recibirán su CV revisan a diario una gran cantidad de hojas de vida. La mayoría de las veces todas con distinto formato, contenido y presentación.
En estos tiempos en donde la demanda de empleo es mayor que la oferta, créame que los reclutadores no tienen tiempo ni deseo de pasarse horas revisando papeles. Aunque sabemos que esos “papeles” son copias de los diplomas de estudio que nos han costado tiempo y sacrificio y de los cuales nos sentimos orgullosos. Sin embargo, debe ponerse en los zapatos de su “cliente”, el reclutador.
Recuerde que buscar empleo es un verdadero ejercicio de “mercadeo y venta”, donde el “producto” es precisamente ¡usted! La conclusión a la que espero haberla llevado es que la respuesta a su consulta es no. Si no se las piden, las fotocopias de sus títulos no deben acompañar su CV.
Puedo garantizarle que si envía su CV con copias de sus títulos causará inmediatamente una mala impresión ante el reclutador, que no quiere ver más que dos páginas de CV. Claro, si responde a un anuncio en donde se las piden, en este caso sí debe incluirlas. Además, si la llaman a entrevista por supuesto que debe llevarlas consigo.
Su consulta sobre las referencias la atenderé en una próxima entrega.