La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso del primer ojo biónico lanzado al mercado, bautizado como Argus.
Este ojo, ya avalado por las autoridades europeas y que fue trasplantado a unos 60 ciegos en todo el mundo, puede ser implantado en individuos de al menos 25 años de edad.
Este dispositivo, desarrollado por la empresa californiana Second Sight Medical Products, está compuesto por electrodos implantados en la retina y unas lentes equipadas con una cámara en miniatura.
“Este dispositivo puede ayudar a los adultos con retinosis pigmentaria que perdieron la capacidad de distinguir formas y movimientos a tener más movilidad y poder asegurar la realización de sus actividades cotidianas”, dijo Jeffrey Shuren, de la FDA.
Para dar luz verde al ojo biónico, la FDA se basó en un ensayo clínico efectuado con 30 personas de 28 a 77 años, con una agudeza visual por debajo de 1/10, frente a los 10/10 que constituyen la norma.
Los pacientes encontraron una agudeza que les permitió distinguir formas en blanco y negro, por ejemplo una persona en el marco de una puerta o un individuo sentado al lado de ellos, aunque sin poder reconocer las caras.