Con el fin de disminuir el número de casos de cáncer cervicouterino en el país, el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas (CCERC) pone a la disposición de las mujeres el estudio de tipificación de las variaciones del Virus de Papiloma Humano (VPH).
Para la realización de esta prueba tan importante en la prevención y detección del ADN de este virus por el método de microarreglos, el CCERC adquirió un nuevo equipo que estudia 25 genotipos del virus de los cuales 18 son de alto riesgo y 9 de bajo riesgo.
“El equipo que adquirimos para la detención del ADN del VPH es el primero en su tipo que tiene el país, siendo la segunda nación de Centroamérica, después de Costa Rica, en tenerlo”, manifestó la médico patóloga del CCERC, Yeri Jiménez.
Importancia
“El VPH se encuentra relacionado en más del 90% de los cánceres cervicouterinos, que son la principal causa de muerte de las mujeres, por lo que es importante saber si una paciente está positiva con algún tipo de genotipo, debido a que si una paciente presenta positividad para uno de estos genotipos de alto riesgo hay que agruparla y darle seguimiento”, señaló Jiménez.
Estudio
“La muestra se toma como una citología cérvico vaginal, colocando esto en una solución especial que preserva el ADN de la célula, que es preparada en un área a trabajar y que con el equipo especializado se determina posteriormente el resultado”, detalló Jiménez.
Indicación
La ginecóloga del CCERC, Jessica Zelaya, describió que “la indicación de esta prueba de tipificación es dada en mujeres que tienen citologías anormales o que reporten una alteración como las displasias (etapa previa al cáncer) que amerite un estudio de colposcopía”.
La especialista señaló que la prueba se la deben realizar todas las mujeres que ya iniciaron una vida sexual activa, siempre que sea indicada por su médico.
“Este estudio sirve de seguimiento y pronóstico, para determinar cuántas variedades del VPH se cuentan y cuáles ameritan ser tratadas”, acotó Zelaya.
'Entre el 75 y 80% de la población podría entrar en contacto con el VPH, por ello es necesario practicarse el estudio', Jessica Zelaya
Ginecóloga
La cifra
1,700Lempiras es el precio del examen que, según los especialistas, es sencillo, no doloroso y rápido.