Tegucigalpa, Honduras.- Este miércoles 9 de julio podría no ajustarte el día... y no porque no tuvieras tiempo, es porque existe una alta probabilidad de que este sea uno de los días más cortos en la historia de nuestro planeta.
Estudios revelan que la rotación de la Tierra parece haberse acelerado en los últimos años. Hasta el momento los científicos no tienen claro qué está provocado esta variación sutil en la velocidad de rotación.
Es el astrofísico Graham Jones, del sitio web timeandate.com, quien advirtió sobre esta posibilidad basada en mediciones precisas del tiempo.
Según detalló, la rotación completa de la Tierra habitualmente es de 86,400 segundos, lo que equivale a 24 horas; sin embargo, desde 2020 se observa que el planeta completa este giro en un tiempo ligeramente menor.
Por ejemplo, el 5 de julio de 2024 se registró un récord de -1,66 milisegundos -lo que equivale a 0,001 segundos-.
El experto señaló que este 9 de julio podría ocurrir este mismo hecho, e incluso mencionó dos fechas más (22 de julio y 5 de agosto) más en las que ocurrirá este mismo fenómeno. Cabe mencionar que en estas fechas la Luna está más alejada del ecuador y ejerce menos influencia gravitacional.
Las predicciones de Jones es que la rotación de la Tierra se completará entre -1,30 a 1,51 milisegundos en estas fechas estipuladas.
¿Qué provocan esta aceleración en la rotación de la Tierra?
Según el experto, aún se está investigando qué está provocando esta aceleración en la rotación de la Tierra.
Sin embargo, en el artículo escrito por Jones mencionó algunas posibles explicaciones como "los complejos movimientos del núcleo, los océanos y la atmósfera del planeta".
El hecho de solo hayamos tenido relojes atómicos capaces de realizar mediciones más precisas desde la década de 1950 también dificulta la comprensión de esta dinámica a largo plazo, afirmó.
Por su parte, el investigador Leonid Zotov sostiene que la mayoría de científicos cree que este fenómeno tiene algo que ver con el interior del planeta.
"Los modelos oceanográficos y atmosféricos no son suficientes para explicar esta aceleración masiva", señaló.
Asimismo, sostuvo que la tendencia para los próximos años será la reversión del fenómeno, por lo que el resultado será que el planeta entrará en una fase de desaceleración.