Tegucigalpa

Unos 20 alimentos subieron de precio en los mercados

Con el incremento al bidón de aceite, que pasó de 500 a 520 lempiras, en los comercios subió un lempira por libra
15.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los consumidores se enfrentan a una preocupante realidad en los mercados locales, ya que los precios de los productos básicos están experimentando un alza significativa.

En un recorrido por los comercios, EL HERALDO constató que 20 alimentos han subido de valor para esta semana, entre ellos se encuentran las verduras, las legumbres y el aceite de cocina.

El ayote subió de 40 a 50 lempiras, el brócoli y el ajo de 20 a 25 lempiras, la cebolla roja alcanzó los 35 lempiras y la amarilla se sitúa en L 20.

Frijol rojo sube hasta los L 135 por medida en los mercados

Otros vegetales afectados incluyen el apio a 8 lempiras, la coliflor a 30 lempiras, el culantro de castilla a 8 lempiras, el pepino a 6.66 lempiras, el repollo a L 30 y el tomate a 12 lempiras.

En cuanto a las frutas, como la maracuyá, experimentaron un aumento de 3 a 6.66 lempiras, el aguacate se vende ahora en L20, lo que representa un incremento de 5 lempiras.

Dentro de la gama de estos productos se incluye el aumento de cuatro lempiras de la yuca, que pasó de 6 a 10 lempiras en los mercados locales.

Los mercados, una economía en apuros que afecta a los capitalinos

Por otra parte, el precio del aceite de palma africana incrementó en 20 por bidón, pasando de 500 a 520 lempiras. Esto representa una alza por cada libra, es decir, que de 17 ahora cuesta 18 lempiras.

Además de los 20 productos que suben de precio, seis también hicieron su descenso.

Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), detalló que los alimentos que bajaron su costo son “el frijol que disminuyó 100 lempiras, pasando de 2,500 a 2,400 lempiras.

Hay condiciones para un cableado subterráneo, pero no el personal

Otros productos que incluyen son la berenjena, papa, nance, maíz y frijol rosado, lo que se convierte en una noticia favorable para los consumidores” de la capital.