Tegucigalpa, Honduras.- El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) continúa con el proceso de revisión físico-mecánico-técnica de unidades de transporte en todo el país, en el marco de la Semana Santa.
Las autoridades mencionaron que unas 360 unidades han sido inspeccionadas hasta la fecha con sus respectivos permisos para que puedan viajar durante esta temporada de alta movilización.
El proceso de revisión comenzó el pasado 12 de febrero, 40 días antes del inicio de la Semana Mayor, con el fin de permitir a los conductores tiempo suficiente para ajustar sus unidades a las normativas de seguridad.
El IHTT tiene como meta revisar un total de 6,000 unidades para el 2025, en un esfuerzo por mejorar las condiciones del transporte terrestre en el país.
Los equipos del IHTT se desplazaron al departamento de La Paz para realizar las inspecciones correspondientes. En la próxima semana, las autoridades estarán presentes en La Esperanza, Intibucá, y continuarán el proceso en los demás departamentos.
Las inspecciones se llevan a cabo en las principales ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca. Además, se han establecido puntos de revisión en diversos municipios para abarcar un mayor número de localidades.
El IHTT ha señalado que las últimas semanas previas a la Semana Santa son cuando se registran mayores aglomeraciones de conductores que acuden a realizar las revisiones.
Esto se debe a la cercanía de las vacaciones y la alta demanda de transporte para las personas que se desplazan hacia diferentes destinos turísticos del país.
Es importante destacar que este proceso de revisión no solo aplica para los buses urbanos e interurbanos, sino también para otros tipos de transporte, como taxis, transporte especial de estudiantes, trabajadores, turistas, excursiones y grupos sociales o religiosos.
El objetivo es que todas las unidades en circulación durante la Semana Santa cumplan con las normativas y estén en óptimas condiciones de seguridad.
La revisión incluye un chequeo minucioso de diversos aspectos de las unidades, como los frenos, las llantas, los sistemas eléctricos y mecánicos, así como los cinturones de seguridad y otros elementos que podrían representar un riesgo para los pasajeros.
El costo por realizar la revisión y obtener el permiso de demanda extraordinaria es de 200 lempiras, una tarifa establecida por el IHTT para cubrir los costos operativos de las inspecciones.
Este permiso es obligatorio para todos los conductores que deseen operar sus unidades durante la temporada alta de viajes, como la Semana Santa.