Tegucigalpa, Honduras.- En medio de la crisis hídrica que atraviesa el Distrito Central, tres llenaderos permanecen habilitados para abastecer a los camiones cisterna que distribuyen agua en distintos sectores de Tegucigalpa y Comayagüela.
Los puntos están ubicados en la colonia Miraflores, Los Laureles y Toncontín, donde los propietarios de cisternas pueden acudir para cargar agua dentro del horario establecido.
Los llenaderos funcionan de lunes a viernes, de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
El precio establecido para el abastecimiento es de L125 para una cisterna de 2,500 galones, mientras que una unidad con capacidad de 1,500 galones paga L75.
El llenadero de Divanna permanece cerrado temporalmente, debido a que su funcionamiento podría afectar el abastecimiento de agua en la zona.
Sanciones
La UMAPS aclaró que no establece ni controla el precio de reventa que cobran los propietarios de las cisternas por transportar y vender el agua a hogares, negocios u otros usuarios.
La aclaración ocurre luego de que durante la emergencia hídrica se hayan reportado incrementos en el precio de las cargas de agua, que en algunos casos han llegado hasta L2,000 por cisterna.
Las autoridades incluso advirtieron al sector que, en caso de descubrir cobros excesivos, podrían ser sancionados con multas de uno a 10 salarios mínimos. Es decir, entre 14,000 y 149,000 lempiras.
Además, la Alcaldía Municipal del Distrito Central informó que presentará los casos correspondientes ante los órganos competentes del Estado.
Cabe destacar que, la crisis hídrica ha incrementado la dependencia de los camiones cisterna en sectores donde el servicio mediante la red de distribución se encuentra sometido a racionamientos prolongados.
Por ello, los llenaderos habilitados representan una de las alternativas para mantener el suministro mediante cisternas mientras persisten las dificultades de abastecimiento.
Sin embargo, las autoridades solicitaron al sector mantener los precios de forma responsable y no aprovecharse de la crisis hídrica que golpea la ciudad.