Tegucigalpa

Separan a 45 conductores por consumo de drogas

13.11.2015

Tegucigalpa

Por dar positivo en consumo de drogas, al menos 45 motoristas no pueden seguir operando en el transporte público de la capital.

Así lo sentenció ayer Mario Rivera, portavoz de la Policía Militar y de Orden Público (PMOP), durante la entrega de los certificados a los conductores que sí aprobaron las pruebas toxicológicas.

“El objetivo del proceso es controlar a las personas que laboran en el rubro, porque antes de esto cualquiera trabajaba y era una amenaza para los pasajeros”, explicó.

Amplió que las pruebas se realizaron a los conductores de la terminal de buses ejecutivos El Carrizal-Anillo Periférico-Bulevar Fuerzas Armadas (FF AA).

En este punto, 175 choferes se sometieron a los exámenes, de los cuales 45 dieron positivo, por lo que ayer no obtuvieron el certificado de operación, detalló.

Las pruebas

La marihuana y la cocaína son las sustancias que se busca en el organismo de los motoristas del transporte conocido como rapidito, informó el portavoz de la PMOP.

Además, las autoridades militares y la Dirección General de Transporte (DGT) hicieron una revisión de los antecedentes penales y judiciales de los choferes del rubro.

Esta medida permitió identificar que uno de ellos tenía una orden de captura pendiente, reveló el teniente.

“Tenemos operativos para verificar que quienes no pasaron no anden en los buses, porque si no andan el certificado se les decomisa la unidad” advirtió.

En el carné se registra el nombre y el número de identidad del motorista, además de estar firmado por las autoridades de Tránsito y la PM.

Vienen más pruebas

Por su parte, Yovanny Dubón, director de Transporte, anunció que las evaluaciones se aplicarán en el resto de las terminales y los puntos del servicio.

“Empezamos por esta terminal, por ser un proyecto piloto, pero vamos ir de terminal en terminal”, informó el funcionario.

Los operativos continuarán la próxima semana en la capital, aunque los funcionarios se reservaron el nombre de los posibles lugares, pues actuarán de forma sorpresiva.

“La meta es cubrir todos los puntos de Tegucigalpa y Comayagüela”, afirmó el portavoz de la PMOP.

Las autoridades se han fijado un plazo de dos meses para realizar los exámenes en el sistema de la capital, que comprende 37 terminales de buses