El estado crítico en que permanecían las arcas del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) ha obligado a sus autoridades a tomar medidas para contrarrestar la morosidad.
Carlos Reconco, jefe de Recuperación de Mora, informó que se han visto forzados a aplicar medidas de recuperación de mora para llevar más ingresos al ente autónomo.
“La crisis mundial también nos ha afectado a nosotros, en el sentido que usamos productos derivados del petróleo, químicos para el tratamiento del agua y materiales para la construcción de nuestros sistemas que implican un alto costo”, explicó.
Debido a ello, reiteró de la necesidad de aplicar nuevas políticas de cobro, y desde hace seis meses trabajan en la depuración y reclasificación de los saldos pendientes de los abonados. La reclasificación de mora se está aplicando en aquellas viviendas que se convierten en locales comerciales o casas de alquiler.
Reveló que lo que procede en estos casos es cambiar el código o categoría, por ende, un cobro distinto.
Sin embargo, estos domicilios rara vez reportan la transformación comercial, por lo que no hay una facturación correcta.
Un ejemplo de ello, son las colonias Humuya, Miramontes y Florencia, detalló el funcionario.