Tegucigalpa

Rafael Medina: 'No hay un adecuado suministro de agua, se necesita una represa ya”

La capital recibe el 2020 con una inminente sequía, los fondos tendrán que ser invertidos en esta principal necesidad

20.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, habló con EL HERALDO sobre los asuntos a los que le debe apostar el Distrito Central en este difícil 2020.

Con postura derecha y tono de voz grave, el representante de los empresarios hizo énfasis antes que nada en el tema gris de la ciudad, la sequía, y apuntala la necesaria construcción de una nueva represa con los fondos municipales.

¿A qué se le debe apostar este 2020 en la capital?
La capital tiene dos problemas serios: uno es el agua, este débil suministro que desde tempranos días del 2020 nos afecta y que viene desde el año anterior. No tenemos un adecuado suministro para toda la población. La última represa que se hizo fue por el año 89, 90 y la población prácticamente se ha duplicado.

¿Cuál es el otro problema serio de la ciudad?
El otro tema que tenemos que potenciar siempre es la creación de empleo, que ese es un problema estructural en todo Honduras. Tegucigalpa es la ciudad que más impuestos genera al Estado, es la ciudad más dinámica económicamente hablando y tiene esa deuda.

¿Cómo se soluciona el desempleo?
Creando más empresas, llevando a la formalización las empresas que ahorita están o viven dentro de la informalidad y fortaleciendo las empresas que ya están en existencia.

En general, la mayoría de las empresas se dedican al comercio y servicios, sin embargo, necesitamos crecer no solo en estos sectores sino también en construcción, en la industria, que son altos generadores de empleo.

¿En dónde está el letargo en el tema agua potable?
No hemos tenido las previsiones necesarias para captar más agua y mejorar de la misma manera la red de distribución de toda el agua de la ciudad. Sin embargo, sí se ha duplicado la población de Tegucigalpa. Tenemos sectores por ejemplo, a las que llega el agua una o dos veces al mes, nada más. Eso no puede ser.

¿Qué se debe hacer para enfrentar este problema?
Uno, es la construcción de nuevos embalses, de nuevas represas. Que no es algo que es inmediato, pero hay varios estudios que ya se han hecho y esperamos que empiece la construcción por parte de las empresas muy rápidamente, o la licitación de las mismas.

En tiempo real, ¿qué se debe hacer?
Mientras tanto, tendremos que construir o la Municipalidad junto al Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) deberán construir soluciones que serán paliativas para el suministro del agua mas no soluciones definitivas, puede ser la perforación de pozos.

¿Conoce de los futuros proyectos de agua?
La construcción que entiendo que se comenzará pronto es la de un reservorio en la zona de El Hatillo y la construcción de una represa pequeña por la zona de Sabacuante.

¿Cuál es la recomendación de la CCIT en este tema?
Lo primero es definir el sitio y la construcción de una nueva represa, igual tenemos que llamar a soluciones paliativas por parte de la Municipalidad y del SANAA. Pero también los usuarios tenemos que hacer un esfuerzo para ahorrar el agua, para conservar las cuencas forestales.

¿A qué le está apostando la Cámara de Comercio?
Le estamos apostando mucho a la tecnología y a la innovación para crear emprendimientos diferentes, también que sean dinámicos, tecnológicos, que realmente tengan un componente de innovación importante.

¿Cómo se encuentra en términos generales la economía de la capital?
El año pasado tuvimos una desaceleración económica en general en el país. Sin embargo, nosotros hemos visto que se han creado un número importante de empresas en el registro mercantil de Francisco Morazán.

¿Basta con esas?
Necesitamos hacer cosas diferentes, la ciudad se verá impactada en algún momento por la salida del aeropuerto internacional Toncontín y hay que estar preparados.

En cuánto a la infraestructura, ¿estaremos bien con la inversión de este año?
Se continúa haciendo infraestructura en temas viales, pasos a desnivel, puentes que se han construido en el país. Pero la principal labor, el principal destino y necesidad de infraestructura que tiene la ciudad es el suministro de agua potable.

¿Son suficientes 4,500 millones de lempiras para 2020?
La inversión pública, si es debidamente financiada y con uso para la generalidad de las personas y que resuelvan un problema de la población, está bien hecha, necesitamos la inversión pública.

¿Cómo lo valoran?
Quisiéramos reiterar que es importante esta inversión, pero el principal problema y los principales recursos deben estar dedicados en este momento a la generación o a la construcción de un nuevo embalse, hemos venido escuchando esto desde hace varios años, pero no hemos comenzado a construir ese embalse. Necesitamos hacer las acciones necesarias para que en el menor plazo posible esté construido.