Tegucigalpa

Proyecto 'educate.' impulsa bibliotecas comunitarias y becas estudiantiles

La ONG ha logrado instalar cinco bibliotecas con más de 2,100 tomos. Lanzaron un libro de cuentos cortos con ilustraciones

FOTOGALERÍA
27.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace cuatro años nació el prometedor proyecto 'educate.', el cual impulsa la educación de los pequeños que tienen escasas oportunidades para recibir el pan del saber en el país.

Se trata de una Organización No Gubernamental ( ONG) que trabaja para empoderar a niños y jóvenes hondureños a través de la educación y alfabetización, misma que es liderada por un grupo juvenil de 40 hondureños y europeos con sede en los Países Bajos.

Una de las cofundadoras y directora de “educate.”, Antonia McGrath, manifestó a EL HERALDO que tienen dos programas principales, uno son las becas y el otro las bibliotecas comunitarias.

LEA: Descartan que se apruebe la promoción automática en educación

Sobre el primero, consiste en el financiamiento de becas estudiantiles de cinco años para jóvenes provenientes de entornos desfavorecidos que desean realizar estudios de posgrado.

“Son para quienes la universidad o el estudio después del colegio nunca ha sido una opción y apoyándoles para que puedan acceder a sus estudios”, expresó McGrath.

Al igual adelantó que próximamente lanzarán aplicaciones para que jóvenes de las comunidades de Trinidad, Santa Bárbara, y alrededores puedan optar a las becas. Será anunciado por redes sociales y por el sitio web de “educate.”.

+: Advierten que la capital está a punto de entrar en epidemia de dengue

Emmanuel, de tercer grado, pinta las paredes de la biblioteca de Las Lagunas. Foto: Cortesía educate.

Emmanuel, de tercer grado, pinta las paredes de la biblioteca de Las Lagunas. Foto: Cortesía educate.


Actualmente apoyan con la beca a tres jóvenes, y entre ellos está Tania Caballero, quien sueña con convertirse en una ingeniera industrial para tener su propio negocio para apoyar a su familia y también obtener más oportunidades laborales.

“Creo que estudiar te hace una persona diferente. Es así como eres tomado en consideración en la sociedad y te desarrollas como persona de la mejor manera posible”, dijo.

El otro programa trata de bibliotecas comunitarias. Estas las trabajan directamente con escuelas públicas y ya han instalado cinco, hay en Olancho, El Progreso, y en los municipios de Arada y Trinidad, en Santa Bárbara.

Están por instalar otras tres en diferentes aldeas en la Trinidad.

ES DE INTERÉS: Comerciantes capitalinos se preparan para el Día de los Difuntos



“Es con un enfoque de liderazgo local, de empoderamiento de las localidades. La comunidad misma es quien lidera el proyecto”, explicó.

A la fecha han entregado 2,100 libros, todos en español para diferentes edades y culturalmente relevantes.

También han beneficiado a más de 1,500 niños con los proyectos comunitarios, así como a las familias y comunidad en general.

Todos estos proyectos nacieron por la falta de recursos que hay en el sistema educativo del país y por los problemas estructurales que evidenció en las escuelas McGrath cuando visitó Honduras por medio de un voluntariado. “Para crear un impacto más profundo queremos enfocarnos en un área más pequeña. Para crear una comunidad más fuerte con los proyectos que estamos haciendo, nos estamos enfocando en el municipio de Trinidad, Santa Bárbara”, dijo.

+: Fatiga y problemas respiratorios, las secuelas en los pacientes poscovid

Proyecto positivo

Uno de los frutos del proyecto es que durante la pandemia lograron lanzar con apoyo de Chiminike un libro hecho por estudiantes de una de las comunidades con la que trabajan y están promoviendo el mismo a nivel nacional e internacional.

El libro tiene como nombre “Leer es soñar”, presenta cuentos cortos y fue escrito e ilustrado por estudiantes de comunidades rurales de Honduras. Está en todas las bibliotecas de Chiminike.

“Para mí es algo que me hace querer seguir con este trabajo”, aseguró.

Al igual dijo que “la educación es algo que nunca nadie te la puede quitar”.

TE PUEDE INTERESAR: Mercados de la capital mantienen vivas las tradiciones con productos únicos

Una de las estudiantes lee su primer libro tras la inauguración. Foto: Cortesía educate.