Propaganda irregular adorna las calles del Distrito Central

Propaganda irregular invade las paredes y postes de luz de la capital. Expertos aseveran que el CNE debe tomar medidas sancionarias

  • 07 de noviembre de 2025 a las 16:45
Propaganda  irregular adorna las calles del Distrito Central

Tegucigalpa, Honduras.- Previo a las elecciones generales, las calles de la capital ya reflejan la intensa contienda de los candidatos que aspiran a alcanzar la presidencia, alcaldía y diputaciones que mediante afiches y letreros buscan obtener un voto el próximo 30 de noviembre.

Sin embargo, los afiches en lugares prohibidos o no autorizados tiene límites claros, y excederlos convierte la propaganda electoral en una práctica irregular.

Según el artículo 226 de la Ley Electoral, "queda prohibido en todo tiempo el fijar o pintar carteles, rótulos, dibujos u otros anuncios similares en edificios, mobiliario, o equipo utilizado por o de propiedad del Estado".

Ante eso, EL HERALDO realizó un recorrido por sectores donde se ubican grandes cantidades de anuncios electorales ilícitos.

Sectores piden a políticos hacer campañas basadas en propuestas y no en ataques

Con el parque Obelisco, barrio Casamata y la Calle Real de Comayagüela como puntos clave para identificar propaganda irregular.

El panorama de los sectores evidencia el querer de los candidatos y simpatizantes por obtener votos en las futuras elecciones, pero, también delata prácticas no permitidas.

Como afiches en postes de luz, mensajes y grafitis en edificios del Estado.

Sanciones

Según Héctor Alvarenga, analista político, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe ejercer medidas sancionarías a los candidatos que colocan su propaganda en sitios no permitidos.

"La propaganda fuera de margen debe de ser retirada, y se debe sancionar a los partidos políticos o candidatos que pegaron la publicidad en lugares que no corresponde según la ley", aseveró el experto.

Además, aseguró que la incidencia de pasar sobre la ley electoral en los procesos de campaña previo a elecciones es un hecho histórico y repetitivo.

"La ley electoral es clara, lo histórico que haya sucedido no implica que se deba pasar por encima de la normativa existente, el CNE debe tomar acciones al respecto", aseguró.

Según la Ley Electoral, la multa ante las infracciones será entre 20 y 100 salarios mínimos, sin perjuicio de la deducción de la responsabilidad penal que proceda.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias