Tegucigalpa

Promedio de espera por agua seguirá en tres días en Tegucigalpa

Ante las pocas lluvias, la UMAPS sostiene que debe apegarse al calendario para garantizar el suministro a los abonados
01.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El calendario de distribución para los abonados de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) se mantendrá y el promedio de espera será de tres días durante la primera quincena de junio.

Aunque aún no se publica el calendario oficial, Arturo Tróchez, titular de la UMAPS, explicó que decidieron mantener el servicio de junio similar al de mayo para los abonados de los embalses La Concepción y Los Laureles.

Asimismo, no descartó que si las lluvias lo permiten habrá mejoras para los que dependen de la planta El Picacho y su producción de agua. Y es que tras las últimas lluvias la producción de El Picacho subió de 270 a 500 litros por segundo, es decir, 230 litros más.

Hay que aclarar que aunque se reporta el incremento en esa fuente superficial, la producción máxima durante invierno supera los mil litros por segundo.

Venta de agua en cisternas privadas, un negocio redondo en la capital

“Son primeras lluvias que se están generando, por eso solicité que se realizara el calendario de servicio para 15 días, si mejoran las condiciones hacemos una reducción en la frecuencia para mejorarlo”, mencionó.

De acuerdo con el calendario que no tendría variación según Tróchez, las zonas con más tiempo de espera serían Brisas del Picacho, Sagastume, Buenos Aires, Nueva Santa Rosa, Casa Mata, La Sosa, San Miguel, La Era, entre otras.

Entre los sectores que esperarán tres días ya que son abastecidos por las represas están Loarque, Lomas de Toncontín, Los Robles, Kennedy, Las Palmas, Hato de Enmedio, Centroamérica Oeste, Pedregalito, Torocagua, 3 de Mayo y Zapote Norte y Centro.

4 de cada 10 colonias tienen agua potable y alcantarillado en la capital