Tegucigalpa, Honduras.- A pesar del aumento en el precio del maíz, hasta 40 lempiras en las últimas semanas, la industria de la tortilla aseguró que mantendrá sus precios estables durante el resto de 2025.
Según Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), el precio de la carga de maíz ha registrado un incremento en las últimas semanas, pasando de 1,080 a entre 1,100 y 1,120 lempiras, dependiendo de la calidad del grano.
“Es decir, que subió entre 20 y cuarenta lempiras la carga, según la calidad del grano”, dijo Irías.
No obstante, Carlos Cerna, presidente de la ndustria tortillera de Honduras, descartó cualquier alza en el precio de la tortilla. “Que el maíz suba no tiene ninguna injerencia en la industria de la tortilla y nosotros tenemos garantizado el precio durante el 2025”, indicó.
Cerna explicó que actualmente se venden tres tortillas por dos lempiras, lo cual se mantiene como el precio estándar en las distintas fábricas.
Además, indicó que las revendedoras que compran directamente de fábrica reciben cada tortilla a 50 centavos, lo que les permite mantener el precio de venta final.
“A las que se dedican a revender de fábrica se les da a 50 centavos para que mantengan el precio de tres a dos lempiras”, dijo Cerna.
Por otra parte, mencionó que la tortilla no subirá de precio y que todo supuesto aumento es especulación.
“Es la idea mantener el precio todo el año. Ya a principios de diciembre evaluaremos si hay cambios en la materia prima o en insumos. De no haberlos, no habrá necesidad de aumentar”, concluyó Cerna.