Tegucigalpa, Honduras.- Los precios en bomba de los combustibles experimentarán este lunes alzas y bajas en el mercado hondureño.
Las esperadas rebajas por las drásticas caídas del petróleo y sus refinados en el mercado internacional no se reflejaron esta semana, ya que la fórmula para calcular los precios internos acumula los costos de los derivados de los últimos 22 días.
De acuerdo con la estructura de precios aprobada por la Secretaría de Energía (Sen), la gasolina regular, el diésel, la querosina y el gas licuado vehicular bajarán entre 27 y 54 centavos por galón en las estaciones de servicio de la capital de la República.
La gasolina superior aumentará un centavo por galón.
Para San Pedro Sula, las rebajas oscilarán entre 27 y 55 centavos para la regular, diésel, querosina y gas vehicular, mientras que la superior mantendrá su precio.
Nuevos precios
La nueva estructura de precios de los carburantes entra en vigencia a las 6:00 de la mañana del próximo lunes de Semana Santa. Será el diésel el que experimentará la mayor rebaja con 54 centavos y su nuevo precio por galón en Tegucigalpa y Comayagüela será de 83.87 lempiras.
Para el gas licuado vehicular el descuento por galón será de 48 centavos y a partir de este lunes los consumidores pagarán 48.60 lempiras.
La Sen aprobó para la gasolina regular una reducción de 37 centavos y, por ende, el costo en bomba será de 93.54 lempiras por galón.
En relación al gas doméstico o querosina la rebaja será de 27 centavos, lo que permitirá que el galón baje a 74.59 lempiras.
La gasolina superior subirá un centavo y su nuevo precio en la capital de la República será de 102.52 lempiras.
En el caso del gas licuado propano el precio al consumidor se mantiene en 238.13 lempiras el cilindro de 25 libras para la capital de la República, mientras que en San Pedro Sula se cotiza en L216.99.