Tegucigalpa

Población de la capital de Honduras vive en estado de indefensión

El reciente informe del Observatorio de Violencia de la UNAH expone datos escalofriantes de la ola de violencia en la capital de Honduras

09.06.2012

Las múltiples marchas en pro de la paz no son más que reacciones ante la cruda realidad en que viven los ciudadanos.

Y es que los 1.5 millones de habitantes del Distrito Central viven en un estado de indefensión, sometidos al clima de inseguridad e impunidad. 

El reciente informe del Observatorio de Violencia de la UNAH expone datos escalofriantes de la ola de violencia.

El estudio revela que la capital se ha convertido en una de las caras más trágicas de la violencia en Honduras.

En el último año, solo en el Distrito Central fueron víctimas de la violencia 1,149 ciudadanos. Mientras que en todo el departamento de Francisco Morazán perecieron 1,280 personas, lo que le acredita al municipio el 90 por ciento de los casos.

Asimismo, las ciudades gemelas presentan una tasa de 99.9 muertes violentas por cada 100,000 pobladores, cifra que sobrepasa la de todo el territorio nacional que es de 86 homicidios. Más alarmante es que la tasa de homicidios en la capital es 11 veces mayor al margen internacional de tolerancia, de 8.8 casos (pccmh).

Este número solo refleja que la situación en la metrópoli se sale de control para desbordar en un mal endémico que amenaza con triturar las esperanzas de paz.

Las acciones del órgano encargado de brindar seguridad a los habitantes que claman por un respiro de tranquilidad, resultan insuficientes. El jefe de la Región Metropolitana número uno, Jorge Estrada Pacheco, reveló que de parte del organismo, hacen lo que está en sus manos para resguardar a la población.

Estrada informó que por cada 1,752 habitantes hay solamente un policía para garantizarles seguridad.

“Cada policía debería recorrer 1.4 kilómetros cuadrados a pie para poder proteger a los miles de ciudadanos que tiene asignados”, detalló.

Esta situación de indefensión total ha conllevado a los capitalinos a tomar sus propias medidas de seguridad.

Desde 2011, distintas colonias del Distrito Central emprenden, con apoyo de la Municipalidad, el programa Barrios Seguros. Por medio de la instalación de circuitos cerrados en los barrios se busca frenar los crecientes actos delictivos.

El edil capitalino Ricardo Álvarez aseguró que a través del programa se ha logrado reducir los índices de delincuencia en esos sectores.

Actualmente, 90,000 capitalinos de 56 barrios viven confinados en circuitos cerrados, mientras más habitantes se unen a la medida.