El costo por metro cuadrado en los permisos de construcción alcanzarán un precio de entre 6,500 y 8,000 lempiras, debido a una actualización de datos. La corporación municipal en pleno analiza esta modificación al reglamento de zonificación y Plan de Arbitrios, lo que derivará en un aumento.
“Las tasas se mantienen en los mismos porcentajes, pero lo que genera el impacto es la actualización de los costos del metro cuadrado de construcción”, confirmó Rafael Barahona, regidor municipal.
Barahona ejemplificó que en la actualidad se aplica una tasa promedio de entre 3,000 y 3,500 lempiras, pero con el ajuste oscilarán entre 6,500 y 8,000 lempiras.
No obstante, la escala se actualizará con parámetros promulgados por la Cámara Hondureña e Industrias de la Construcción (Chico) y los Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos.
A principios de año las autoridades de la Chico vaticinaban un incremento de un nueve por ciento por metro cuadrado de construcción.
Además, las autoridades decidieron que excluirán de pago del permiso de construcción a la vivienda social básica de 45 metros cuadrados, informó Cárlenton Dávila, octavo regidor municipal.
Asimismo, como un incentivo al ordenamiento vial, la construcción de estacionamientos solo costará un lempira, agregó.
En la actualidad, por cada metro cuadrado de parqueo de cubierta de lámina construido se cobran 2,000 lempiras; y con cubierta de losa, 3,500 lempiras.
Barahona agregó que la misma fortuna correrán los permisos de edificación dentro del centro histórico, pues solo pagarán un lempira, como incentivo para revitalizar el sitio.
No obstante, las obras se llevarán a cabo con los lineamientos de protección al patrimonio.
Estas disposiciones se disertaron en una reunión que sostuvieron ayer los 12 integrantes de la corporación municipal que tenía como finalidad analizar la propuesta de presupuesto del 2014 y las reformas al reglamento de zonificación.
Será hasta la sesión de la próxima semana que las autoridades edilicias aprobarán estos dos puntos, junto a las modificaciones al Plan de Arbitrios y el Plan Operativo Anual (POA), aclaró Barahona.
Asimismo, los regidores solicitaron un informe de finanzas para analizar el estado financiero de la municipalidad.