Ojojona, Honduras.- Este legado de patrimonio cultural perpetuo se levanta con más de cuatro toneladas de roca arenisca rosada, identificada por el director del proyecto, maestro Darío Rivera, en las cercanías de Ojojona, y es movilizada gracias al entusiasmo y colaboración de los pobladores locales y la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño (FMHH).
El maestro Rivera impulsa desde hace varios años estas obras a través del Movimiento Internacional de Escultores LA ROCA.
La gran obra artística se enmarca en el Primer Simposio Nacional de Escultura en Piedra Arenisca Rosada “Pablo Zelaya Sierra”, que se desarrolla en el municipio de San Juan de Ojojona, justo en el Parque Mirador, un lugar visitado por turistas y locales, que además ofrece un espléndido espectáculo visual, perfecto para este museo a cielo abierto.
Jorge Aguilar, presidente de la Fundación, explica que “un simposio de escultura reúne a artistas de igual especialidad para trabajar enfocados en un único tema y con el mismo material. Esto les permite compartir técnicas, apoyarse en el reto compartido y mejorar su obra mediante la crítica propositiva”.
En esta oportunidad, después de una extensa convocatoria, se seleccionaron 15 finalistas provenientes de todo el país. Ellos son: Angelina Cordón, Ángel Ramírez, Darío Rivera, Douglas Martínez Rivera, Fausto Tábora, Felipe Flores, Julio Hernández, Kathleen Mejía, Kathy Munguía, María Isabel Aguirre, Miguel Ángel Núñez, Rosaura Díaz, Rafael Cáceres, Tulio Ramírez y Wilson Ferrufino.
Bajo el liderazgo de la FMHH, el proyecto comenzó el 15 de marzo y finalizará el 13 de abril. También cuenta con el apoyo de las autoridades municipales de Ojojona, así como del Hotel Casa Verde, que gentilmente dona su servicio para hospedar a los jóvenes escultores que vienen desde diferentes rincones de nuestro país.
Este simposio tomó como tema la obra y legado en las artes plásticas que heredó a Honduras el maestro de la pintura Pablo Zelaya Sierra, oriundo de San Juan de Ojojona.
El Movimiento Internacional de Escultores LA ROCA se trata de una iniciativa artística que busca promover la escultura monumental y resaltar el patrimonio cultural de Honduras.
Bajo la dirección del escultor hondureño Darío Rivera, el Movimiento ha extendido su impacto más allá de Honduras, colaborando con artistas de países como Ecuador, Australia, Alemania, México, Guatemala, España y Uruguay.
Sobre la FMHH
Con una trayectoria sólida y un legado en el campo cultural y educativo, la FMHH ha sido pionera en proyectos que no solo preservan el patrimonio nacional, sino que también fomentan el acceso a la educación y la promoción del arte en Honduras. Gracias a su labor, se ha inspirado a generaciones a valorar y cuidar la riqueza histórica y cultural.El compromiso de sus miembros es ser agentes de cambio, construyendo un futuro donde las tradiciones y la historia sean pilares del desarrollo social.