Tegucigalpa

En manos del CN está que Triquilapa se declare refugio de vida silvestre

Los parlamentarios tienen la oportunidad histórica de proteger 5,107 hectáreas en cuatro municipios de Francisco Morazán con la aprobación de la iniciativa de declaratoria que impulsó Coeas
11.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ubicada al oriente del Distrito Central —a diez minutos de la aldea de Suyapa— reposa la montaña Triquilapa: el manto verde que el Estado al fin reconoce para declararlo como el Refugio de Vida Silvestre Suyapa.

La intención es casi histórica, ya que la última declaratoria para un área protegida en el Distrito Central, de acuerdo con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), se emitió hace 35 años, es decir en 1987. El acuerdo número 042-2022 del ICF explica la pretensión de declaratoria a una superficie total de 5,107 hectáreas con riqueza natural.

VEA: Sistema de monitoreo de desastres registró el primer movimiento leve en la capital

El Refugio de Vida Silvestre Suyapa fue delimitado entre los municipios del Distrito Central, San Antonio de Oriente, Santa Lucía y Valle de Ángeles.

Lo plasmado en el acuerdo, ya publicado en la edición 36,106 del diario oficial La Gaceta, indica que el objetivo es la conservación de la diversidad de especies de flora y fauna de la zona.

Asimismo, la purificación del aire de la ciudad capital, abastecer de agua a las comunidades aledañas y otros servicios ecosistémicos, además de poseer un valor cultural y religioso de importancia para el país.

Avance

Tania Erazo, integrante del Comité Ecológico Aldea de Suyapa (Coeas), explicó que en un inicio la lucha se planteó para que 1,052 hectáreas fueran declaradas una reserva.

Sin embargo, por la necesidad de protección en los bosques desprotegidos de las montañas, la iniciativa alcanzó las 5,107 hectáreas.

+Solo monte se ve en Villa Solidaridad, lugar donde construirían casas a damnificados

“Entra Triquilapa, Canta Gallo y quedamos con frontera en territorios de Santa Lucía y San Antonio de Oriente, estamos en proceso de socialización, queremos que la gente esté enterada para evitar conflictos”, argumentó.

La ambientalista agradeció el acompañamiento del ICF y los diputados Jari Dixon, Rasel Tomé y Ariel Montoya, asimismo al secretario de MiAmbiente, Lucky Medina.

“Esperamos que termine la socialización para que surja la declaratoria”, concluyó antes de prometer que la lucha seguirá para recuperar otras zonas como el río Don Pedro y quebradas que bajan de la montaña. Sobre el tema, Alejandra Reyes, de Áreas Protegidas del ICF, detalló que parte del proceso es la socialización para dar la oportunidad a las personas de manifestarse.

“Ya se realizó el estudio técnico, solo falta que el Congreso emita el decreto de ley”, resaltó. Indicó que con la declaratoria del área protegida, todos aquellos poseedores y propietarios de inmuebles dentro de los límites del Refugio de Vida Silvestre Suyapa seguirán conservando sus derechos.

No obstante, quedarán sometidos a las disposiciones que el plan de manejo del Área Protegida y la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre establezcan.

En caso de sentirse afectadas, las personas podrán presentar por escrito ante el ICF, junto con la documentación correspondiente, las razones y fundamentos legales de su reclamo.

Para todas las consultas se habilitaron los correos: icfsecretariageneral@gmail.com y areasprotegidas2018@gmail.com y el teléfono 2223-8810.

ADEMÁS: Invertirán más de L 150 millones para recuperar mercados y ferias