Tegucigalpa

Maratón del Saber busca equipar con útiles a más de 5,000 escolares

La campaña insigne en favor de la niñez hace su décimo séptimo llamado a la solidaridad. En este camino hemos beneficiado a más de 90 mil pequeños para que no abandonen la escuela

FOTOGALERÍA
20.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La caravana de solidaridad que distingue a diario EL HERALDO pretende este 2020 volver a encender sus motores.

Por décimo séptimo año consecutivo, queremos apoyar los sueños de superación de miles de escolares de tierra adentro, que ante la falta de recursos económicos se ven privados de útiles escolares para acudir a sus centros educativos.

Los parajes de la cautivadora isla de Guanaja, la cálida Choluteca y zonas necesitadas de los departamentos de Olancho, Valle, El Paraíso, Comayagua y Francisco Morazán son algunos de los escenarios en los que la insigne campaña a favor de la niñez hondureña ha reactivado más de 90 mil sonrisas de esperanza a lo largo de este camino de apoyo a la educación.

Este año, nuevamente tocamos las puertas de nuestros fieles colaboradores para hacer realidad el sueño de un niño de terminar su primaria o su ciclo común de cultura general.

A partir de esta semana, apelamos a la solidaridad de entidades, empresa privada y hondureños con corazones nobles para que se sumen a la gran campaña de fraternidad que lidera este rotativo, llamada La Maratón del Saber.

La precariedad y pobreza que viven a diario miles de familias hondureñas no les permite tener a tiempo los útiles escolares de sus hijos. Con la campaña, brindamos un destello de esperanza a los niños que quieren escribir un presente exitoso y perseverante en cada renglón de sus vidas.

Cifras crudas
Los retos en el sistema educativo del país son grandes. En 2019, más de 82 mil estudiantes abandonaron las aulas de clases. La cifra aumenta cada año, pues en 2018 se registró una deserción escolar de 81 mil alumnos y en 2017 la cifra fue de 67 mil educandos, según datos de la Secretaría de Educación.

Lo más preocupante es que los alumnos de primero a sexto grado son quienes más han desertado. Lo lamentable es que las principales causas de la terrible decisión son la falta de recursos económicos y la imparable migración.

Las zonas más afectadas por este fenómeno de deserción son los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.

Este año la meta que tiene La Maratón del Saber es la de beneficiar a 5,000 niños.

Si usted quiere ser un artífice para que se concreten las aspiraciones de los futuros profesionales del país, puede donar cuadernos únicos, libretas, lápices, borradores, reglas y mochilas en las oficinas de EL HERALDO, salida al sur, frente a Ferromax o puede llamar al 2236-6000, extensiones 6874 y 6875