Las lluvias sobre la capital de Honduras han dejado también beneficios para la población, con el aumento en el nivel de la represas Los Laureles y La Concepción, ubicadas al suoreste de la capital.
Este domingo, la acumulación del vital líquido en Los Laureles alcanzaba los 7.5 millones de metros cúbicos, equivalente al 75 por ciento de su capacidad, informó el titular del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) Luis Eveline.
La represa La Concepción alcanzaba 21.5 millones de metros cúbicos, que es el 65% de su capacidad.
Las lluvias de la última semana, con un aproximado de cien milímetros de precipitación, han significado una recarga 'importantísima' para los embalses, señaló.
El ingreso de una onda tropical a partir del lunes traerá más lluvias que vendrán a darle una mayor recarga a los embalses, dijo Eveline.
'Con esto ya se quita todo ese temor que tenía sobre la canícula' y el largo verano que se había pronosticado, manifestó.
Y es que en la crisis de este verano, el abastecimiento de agua potable fue racionado de forma drástica con un servicio cada cuatro días en el mejor de los casos.
'Eliminemos los temores, porque podemos cruzar ya totalmente todo este verano sin ningún problema y a la espera de las lluvias de septiembre que siempre son más fuertes', agregó.
Antes de las lluvias, Los Laureles tenía apenas 1.5 millones de metros cúbicos, lo que afectaba la cantidad y calidad del agua, que precisaba del uso de más químicos para el consumo humano.
Gracias a estos acumulados alcanzados con las lluvias, el abastecimiento del vital líquido está garantizado.
No obstante, recordó a la población hondureña la importancia de usar racionalmente el vital líquido y no desperdiciarlo.
La represa La Concepción abastece a más del 50 por ciento de la población capitalina, mientras que Los Laureles, al 30%.