Tegucigalpa, Honduras.- La Virgen de Suyapa, patrona de Honduras, ha vuelto a su Santuario en la Basílica Menor de Tegucigalpa tras un emotivo peregrinaje por los departamentos de Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara.
En cada paso de su recorrido por la Diócesis de Santa Rosa de Copán, dejó un rastro de fe y esperanza que tocó los corazones de miles de fieles.
Su llegada al Santuario fue un momento cargado de espiritualidad y alegría por cientos de peregrinos. Mujeres lencas, con sus coloridas vestimentas tradicionales, llevaron en hombros a la venerada imagen, simbolizando la profunda conexión entre la Morenita y las raíces culturales de Honduras.
Desde La Esperanza, Intibucá, cientos de devotos viajaron para ser testigos de este histórico regreso, llenando la Basílica de cantos, oraciones y expresiones de gratitud.
El regreso de la Virgen también marca el inicio de los preparativos para el 278 aniversario de su hallazgo, que se celebrará este 3 de febrero.
La devoción hacia la Virgen de Suyapa une a personas de todo el país, quienes acuden con fervor para rendirle homenaje y pedir su intercesión.
Esta semana, las autoridades eclesiásticas y de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) han anunciado el lanzamiento de un plan integral de recibimiento, seguridad y asistencia para los miles de peregrinos que se esperan antes, durante y después de la festividad.