Tegucigalpa

Las obras de infraestructura vial seguirán según el plan municipal de la capital de Honduras

Hasta el momento, las autoridades edilicias no han realizado ningún cambio en la partida presupuestaria de 2020. La validación del teleférico y de los túneles peatonales continúa su marcha

FOTOGALERÍA
10.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “¡Manos a la obra!”, han dicho las autoridades municipales al proseguir con los trabajos de construcción en la capital.

Los túneles y puentes que se habían comenzado a ejecutar desde finales del año pasado tuvieron que tomar una obligada y extensa pausa en sus ejecuciones, pues la pandemia por covid-19 vino a aletargar y cambiar el ajetreo de la capital.

Sin embargo, desde mediados de mayo el sector construcción comenzó a reactivarse de manera progresiva.

Desde el 12 de marzo, en la capital se quedaron a medio vapor tres millonarios
proyectos viales.

Dos túneles, uno en el bulevar La Hacienda y otro en la colonia La Reforma, y el paso elevado del bulevar San Juan Bosco se tuvieron que detener por el decreto
de confinamiento.

Aunque ya han sido retomados, los trabajos no siguen un ritmo acelerado, pues se trabaja con el 20% de la fuerza laboral y hasta ahora solo se han ejecutado trabajos que no requieran aglomeración de personas.

Las obras
El túnel de La Hacienda tiene un avance estimado del 65%, y es el que se avizora será el primero en entregarse. Actualmente se realizan trabajos de terracería en la obra.

En tanto, el paso a desnivel que se ejecuta en el bulevar Suyapa está dividido en dos secciones.

Foto: El Heraldo

El carril elevado reporta un avance del 85% y solo hace falta colocar estribos y la losa. La parte inferior ya se encuentra a un 10% de finalizar, pues aún falta pavimentar algunos tramos de la calle.

El semáforo que brinda cruce a inmediaciones de Mall Multiplaza ya queda fuera
de funcionamiento.

Mientras que la obra en La Reforma tiene un 50% de avance, y ya se instaló la tubería de aguas lluvias. Con este trabajo ya se podrá excavar de manera más acelerada.

Siguen los planes
El gerente de Movilidad Urbana, Aníbal Ehrler, informó que la comuna no ha realizado modificaciones en el presupuesto, hasta el momento.

Además de que los proyectos planeados seguirán su curso y esperan superar el rezago por la paralización.

El funcionario anunció que en 15 días ya se podrían ver los trabajos iniciales para una nueva obra, un puente que conecte el bulevar 14 de Noviembre con el bulevar Suyapa.

Además afirmó que producto de la pandemia se debe dar prioridad a la modernización del transporte urbano.

En tanto, el primer regidor, Juan Carlos García, aseveró que también se han licitado 50 microproyectos con el fin de impulsar la inversión.

El objetivo principal es la generación de empleo, aseguró.