El jueves y viernes de Semana Santa el transporte urbano e interurbano no tiene ninguna obligación de circular, según informó la Dirección General de Transporte (DGT).
Geovanny Dubón, director de la dependencia de Soptravi, explicó que en estos dos días se les concede a los empresarios del rubro dar feriado a sus empleados.
“El servicio interurbano se para esos dos días y en el urbano los dueños de los buses dan feriado a los operadores y conductores”, reiteró.
En el caso del servicio interurbano, la determinación de los empresarios en años anteriores ha sido suspender el servicio desde el mediodía del Jueves Santo y dejar solo un viaje más en horas de la tarde.
El Viernes Santo, ninguna empresa con destino al interior del país, sale de sus terminales.
Habrá servicio
Pese a que no existe ninguna orden estatal que los obligue a trabajar, los empresarios del rubro urbano anuncian que no dejaran las rutas sin cobertura.
En todas las 103 rutas habrá unidades en servicio para movilizar la poca población que se queda en casa.
Jorge Lanza, portavoz del Consejo Nacional del Transporte, aseguró que siempre queda una flota reducida de buses urbanos que dan servicio debido a las actividades religiosas de la fecha.
“Para estas fechas es siempre un hecho que la mayor parte de los usuarios salen de la capital y la poca demanda que queda no justifica que trabaje toda la flota”, comentó.
Empero, dijo que por respeto al usuario y su necesidad de movilización se determinó mantener en servicio el 20 por ciento de los buses y microbuses que operan en la capital.
Ese porcentaje se traduce en al menos 400 unidades tradicionales o amarillas que trabajaran en horario normal y con un costo de 4 lempiras.
Asimismo, que unas 200 unidades ejecutivas, cuyo precio se mantiene en 11 lempiras, estarán al servicio de los capitalinos.