Falta de pago por tierras frena avance del proyecto de libramiento de salida al sur

La falta de indemnización a propietarios limita la ejecución de las obras de libramiento en la salida al sur, una de las obras viales más esperadas de los capitalinos

  • Actualizado: 14 de enero de 2026 a las 17:38
Falta de pago por tierras frena avance del proyecto de libramiento de salida al sur

Tegucigalpa, Honduras.- El avance del proyecto libramiento salida al sur de la capital continúa más lento de lo previsto, debido a los atrasos en la liberación del derecho de vía, situación que limita la ejecución de una de las obras viales esperadas para descongestionar el sector.

Según confirmó a EL HERALDO una fuente vinculada directamente con la obra, el problema no obedece a falta de voluntad técnica o administrativa, sino a la imposibilidad de intervenir terrenos que aún no han sido indemnizados ni autorizados por sus propietarios.

“El avance del proyecto ha sido bastante lento. No llevamos el progreso que quisiéramos, pero no por disposición nuestra ni por cuestiones internas, sino por el tema de la liberación del derecho de vía”, explicó la fuente.

Uno de los obstáculos que atrasa la obra es la falta de pago a los dueños de las tierras, lo que significa que las empresas constructoras no tienen permiso para poder seguir trabajando con maquinaria pesada como se tenía planificado al principio.

Actualmente, el avance físico apenas alcanza 1.2 kilómetros en el primer frente de trabajo. El proyecto contempla dos frentes: uno ubicado en la zona de La Cañada y otro en Santa Rosa, en el sector El Recreo.

Solo 30% de la tierra está liberada para el proyecto de libramiento salida al sur del DC

De acuerdo con la fuente, el único tramo donde se ha podido trabajar de manera casi continua es en terrenos pertenecientes al Instituto de Previsión del Magisterio (Imprema), entidad que otorgó autorización para intervenir en esa área.

“Si el proyecto se hubiera desarrollado como estaba planificado, es subjetivo decir cuánto se habría avanzado, porque depende de muchos factores. Pero el terreno donde trabajamos actualmente es prácticamente el único disponible”, detalló.

En el frente de altos de Santa Rosa y la motaña El Recreo, el avance ha sido aún más limitado. En esa zona, todos los terrenos son privados, lo que ha dificultado el ingreso de maquinaria y el desarrollo normal de las obras.

Algunos propietarios han otorgado autorizaciones verbales de buena fe, confiando en que el proceso de indemnizaciones se resolverán pronto. Sin embargo, esa situación solo ha permitido intervenir unos 600 metros lineales.

En términos generales, de los 8.15 kilómetros que comprende el proyecto, únicamente alrededor del 10% del derecho de vía está disponible, correspondiente casi en su totalidad a terrenos del Imprema.

“Ningún propietario privado ha sido indemnizado todavía”, aseguró la fuente, al señalar que el porcentaje liberado no responde a pagos realizados, sino a permisos institucionales.

En fotos: lento avance del proyecto de libramiento en la salida al sur

El contrato del proyecto establecía que al menos el 70% del derecho de vía debía estar liberado antes de iniciar la obra civil. No obstante, por la urgencia de la obra, se decidió iniciar el 29 de septiembre sin que se cumpliera con ese porcentje de terrenos liberados.

Esa decisión, tomada por la Secretaría de Infraestrutura y Transporte (SIT), es una de las principales causas de los atrasos que hoy enfrenta el proyecto ya que limita el avance.

Los trabajos actuales se concentran en movimiento de tierras, terracería y preparación para la instalación de alcantarillado.

La falta de indemnización a propietarios continúan limitando el desarrollo del libramiento salida al sur, una de las obras viales más esperadas por los capitalinos.

También se han realizado procesos administrativos como la instalación de planteles, obtención de permisos ambientales y ajustes en el diseño geométrico del proyecto.

Otro obstáculo importante es el acceso al proyecto, tanto al inicio como al final del tramo, ya que no se cuenta con autorización para ingresar maquinaria por varios terrenos privados. Esto porque la calle de la aldea La Cañada es muy estrecha.

El ingreso ha sido posible gracias al apoyo de residenciales y colonias privadas, que han facilitado accesos alternos debido a lo estrecho de las calles.

la obra denominada Anillo Periférico-Carretera Salida CA-5 Sur está valorado en 57.7 millones de dólares y fue iniciada oficialmente el 29 de septiembre con la promesa de descongestionar la salida al sur de la capital.

Este proyecto comprende 8.15 kilómetros de carretera nueva de cuatro carriles, con rampas y puentes desde La Cañada hasta El Tizatillo, pero su avance sigue condicionado a la resolución del tema de las tierras.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Marbin López
Marbin López
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Periodista de la sección Metro desde 2023. Contador de historias, formado en reportajes de periodismo cultural. Creador de pódcast de poesía, apasionado por la literatura e historia de Honduras.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias