En fotos: lento avance del proyecto de libramiento en la salida al sur
Aunque la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) informó que los trabajos del libramiento en la salida al sur comenzaron en septiembre, el proyecto muestra avances mínimos. Las autoridades aún no confirman la fecha de inauguración
- 06 de noviembre de 2025 a las 11:28
A paso lento avanza la obra de libramiento en la salida al sur del Distrito Central, a pesar de que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) prometió comenzar el proyecto desde hace un mes.
Las máquinas se encuentran estacionadas en el plantel ubicado en la aldea La Cañada y, a pesar de que se anunció el arranque el 29 de septiembre, comenzaron varias semanas después.
La obra denominada Anillo Periférico-Carretera Salida CA-5 Sur comenzó a gestarse desde 2018, cuando las autoridades de turno lo anunciaron como una solución para aliviar la congestión vial que afecta la capital.
Sin embargo, hasta inicios de 2025 se definieron los trazados finales del libramiento y se inició el proceso de licitación.
Hasta agosto del 2025 se confirmó que la orden de inicio de obras estaba emitida, siendo septiembre la fecha prevista para colocar simbólicamente la “primera piedra” del proyecto.
Actualmente las maquinarias aún no opera de forma continua y se observan demoras respecto al cronograma inicial.
La obra debe ser una prioridad del gobierno para mejorar la conectividad y reducir los tiempos de desplazamiento entre el centro de Tegucigalpa y la carretera hacia el sur del país.
Por otra parte, las autoridades de Unidad de Gerencia Ambiental (UGA) de la municipalidad mencionaron que en las cercanías del anillo periférico se van a eliminar 282 árboles para proceder con el proyecto.
El proyecto de expansión vehicular no inició a tiempo debido a la falta de permisos por parte de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y atrasos de la SIT.
Sin embargo, autoridades informaron recientemente que ya están los permisos, por lo que el proyecto podrá avanzar con normalidad.
EL HERALDO consultó con el titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), quien informó que no llegado solicitud de corte de árboles.
Mientras las maquinas permanecen sin funcionar, el proyecto contempla beneficiar a más de dos millones de personas, mientras que alivia el tráfico vial.
La obra contempla la construcción de una carretera de cuatro carriles y 8.15 kilómetros de longitud, que conectará con el anillo periférico.
El proyecto beneficiarán unos 40 mil conductores y es financiada mediante préstamo por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Al momento de anunciar el inicio de la obra, el ministro de la SIT, Octavio Pineda, prometió que la obra terminará en 24 meses calendario, es decir, a finales de 2027.