Tegucigalpa, Honduras.- San Juancito es uno de los poblados más antiguos del Distrito Central, donde la Alcaldía, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), planea invertir unos 10 millones de lempiras en infraestructura y espacios recreativos para fomentar el turismo en la aldea.
“En la actualidad, seguimos con algunos proyectos que se iniciaron el año pasado y comenzaremos otras obras importantes para la comunidad”, informó Óscar Osorio, presidente del patronato de San Juancito.
Entre los proyectos previstos está la continuación del empedrado del casco histórico de San Juancito, la construcción de juegos para niños y la creación de espacios recreativos que ayuden a fomentar el turismo en la aldea.
“También trabajaremos en la mejora de algunas calles que conducen a los caseríos de la aldea”, puntualizó Osorio.
El entrevistado mencionó que, durante la actual administración de Jorge Aldana, han recibido más apoyo que en años anteriores, ya que en 2024 se invirtió una cantidad similar de dinero en la comunidad.
Otro de los proyectos es la restauración del edificio donde, por primera vez en Honduras, brilló la luz artificial, con el objetivo de convertirlo en un museo.
Este proyecto, denominado “Restauración de la antigua planta de producción de energía San Juancito, Francisco Morazán”, representaría una mayor inversión para la comunidad y se convertiría en un atractivo turístico.
En los últimos años, San Juancito ha aumentado el número de visitantes por el nuevo rostro que se le está dando, concluyó Osorio.