Tegucigalpa, Honduras.- El quintal de frijol rojo aumentó 50 lempiras en los últimos días en la Feria del Agricultor y el Artesano ubicado frente al Estadio Nacional Chelato Uclés, revela el reporte de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).
“Este fin de semana, el quintal de frijol rojo tuvo un aumento de 50 lempiras y pasó de 1,900 lempiras a valer 1,950”, indicó Adalid Irías, presidente de Adecabah.
En ese sentido, el informe de monitoreo revela que la medida de 95 llegó a 100 lempiras, es decir, aumentó 5 lempiras al consumidor final.
Por otro lado, el bidón de aceite de palma también ha tenido un aumento gradual desde enero, pasando de 610 lempiras a 650 en la actualidad, lo que significa que ha tenido un aumento en estos dos meses de 40 lempiras.
“Este fin de semana llegó a los 650 lempiras y la libra pasó de 22 a 24 y hasta 25 lempiras”, indicó Adalid Irías, titular de Adecabah.
En relación al tema, el titular de la Dirección General de Protección al Consumidor, José Santos Cabrera, refirió que los frijoles no han subido y que hay mucha especulación.
“Hay mucha especulación y en algunos mercados la medida está entre 90 y 95 lempiras, el frijol rosado y limpio”, aseveró el titular.
Agregó que en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), la medida de frijol rojo se cotiza a 80 lempiras.
Por otra parte, informó que el aceite tampoco ha sufrido alzas en los precios, manteniendo un precio de 20 lempiras por libra.