Tegucigalpa

Fallo de corte civil no adjudica tierras a familia Hasbun

Corte no acredita derecho de propiedad a nadie, mucho menos se autoriza a vender a José Hasbun Touche las tierras, aclaran herederos Gómez.

02.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

El fallo emitido en las últimas horas por la Corte Primera de Apelaciones de Francisco Morazán sobre terrenos en la colonia Cerro Grande de la capital de Honduras, 'no ratifica propiedad a nadie', aclararon este lunes los herederos Gómez.

'El mencionado fallo no acredita derecho de propiedad a nadie, mucho menos se autoriza a vender a José Hasbun Touche las tierras' que por décadas han estado en disputa, afirmaron miembros de la familia Gómez a ElHeraldo.hn.

'Si bien es cierto los Juzgados de Letras Civil de Francisco Morazán, según expediente 0801-2010-04592, al cual hacen alusión se ventiló demanda de nulidad absoluta de escrituras y sus inscripciones contra el señor José Hasbun Touche, misma que se procedió conforme a ley en respectivas inspecciones, entre otros, hasta llegar a la Corte Primera Apelaciones Civil de Francisco Morazán y como es de conocimiento público, se han dado acciones de ambas partes civiles y penales en las cuales han recaído varios fallos y dictámenes donde se reconoce el derecho de la familia Gómez como legítimos propietarios y Hasbun como comunero'.

El fallo, de acuerdo a los herederos Gómez, 'no ratifica propiedad a nadie, ya que no es una demanda de reivindicación de dominio y es meramente de nulidad, tampoco como se pretende hacer ver a la población este fallo no da solidez a las escrituras emitidas por Urbanizaciones Hasbun'.

'La Corte de Apelaciones Civil fue clara en su fallo al mencionar que no existe entre las partes Hasbun-Gómez, demandas de cesación de comunidad y partición judicial hasta la fecha. Con esta resolución tampoco queda resuelta la disputa', añadieron.

Además, 'la Corte Suprema de Justicia, a través de sus diferentes dependencias, se ha pronunciado que existe una comunidad de bienes pro-indiviso', mientras apuntaron que 'se declara sin lugar la demanda de nulidad de sus escrituras y sus inscripciones mientras exista la comunidad de bienes pro- indiviso en cambio la pretensión de partición e individualización no prescribe entre comuneros'.

Finalmente, insistieron en que 'el fallo de la Corte Primera de Apelaciones Civiles no se ha pronunciado de la manera que se pretendió hacer ver. Es más, se le ha solicitado públicamente al señor José Hasbun Tocuhe, representante legal de Urbanizaciones Hasbun, concurrir a los tribunales de materia civil y realizar la cesación de comunidad y partición judicial, la cual sí pondrá fin al caso Cerro Grande entre familias Gómez y Hasbun, pero no entendemos cuál es su temor, ya que con ello él podría proceder contra los Gómez legalmente'.