Tegucigalpa

En riesgo elaboración de tradicional alfombra en Tegucigalpa

Las autoridades municipales no tienen recursos para comprar ni un tan solo saco de aserrín, a 26 días de la Semana Mayor.

27.02.2013

El principal atractivo turístico de la capital en la Semana Santa, la tradicional alfombra multicolor de 600 metros, podría no ejecutarse este año.

La falta de plantillas, aserrín y la anilina, que son las materias primas de la monumental obra de arte que atrae a unos 300 mil visitantes al centro histórico de la capital, indica que la tradición no se cumplirá este año.

A 26 días del inicio de la Semana Santa, todo parece indicar que la avenida Cervantes no lucirá este año el tapete multicolor que se constituye desde hace 11 años en una obra de arte religioso.

Pese a que las autoridades de la Gerencia de Turismo de la Alcaldía Municipal prometieron que el pasado lunes iniciarían los trabajos de preparación de materiales, el lote donde se tiñe el aserrín luce abandonado.

Y es que según René Vallejo, subgerente de la dependencia de Turismo Local, los esfuerzos por gestionar recursos para la compra del material con la empresa privada aún no dan frutos.

“Hasta el momento no se ha comprado ningún material porque no disponemos de los recursos para traer la anilina que se compra en Guatemala, ni el aserrín, seguimos a la espera de una respuesta, solo nos queda esta semana para tomar una determinación”, indicó.

Por el momento lo único concreto que tienen las autoridades es la buena voluntad de buscar los recursos necesarios para echar a andar el proyecto y algunas ideas de los pasajes bíblicos que se desean ilustrar este año.

Y las manos laboriosas de unos 400 voluntarios que por tradición y fervor religioso trabajan todos los años en la inmensa obra de fe.

Pero sin materiales y un plan definido para plasmar la obra, poco o nada se podrá hacer para que este Viernes Santo la procesión del Santo Entierro pase por el manto multicolor.

La zozobra por la posible ausencia de las obras mantiene preocupados y apesarados a los ciudadanos.

“Si no hacen la alfombra tendrán una gran deuda con los ciudadanos, si ellos nos llaman a donar aserrín de colores lo haremos”, manifestó Ondina Gutiérrez, una feligrés de la catedral San Miguel Arcángel.

Tags: