Tegucigalpa, Honduras.- La estructura histórica de Nave Carías de la antigua Penitenciaría Central de Tegucigalpa (PC) es uno de los proyectos culturales que avanzan bajo la gestión de la Alcaldía Municipal del Distrito Central. Su restauración consiste en la recuperación de estructuras y techado para proteger los muros originales.
Según información de la comuna capitalina, el contrato se modificó en febrero pasado y actualmente lleva un 41.6 % de avance. “Se están realizando actividades de restauración de madera, balconería y parte de la piedra loseta que se utilizará en los pisos, a su vez se están finalizando los techos intermedios para proceder con las instalaciones eléctricas”, informó Benjamín Bustamante, titular de la Dirección de Control y Seguimiento de la AMDC.
El proyecto comenzó en abril de 2024 y se tiene prevista la finalización para octubre del presente año. El presupuesto asciende a 47.7 millones de lempiras; actualmente se han ejecutado L22 millones, incluidas obras de mitigación.El objetivo de esta obra es rescatar este espacio histórico, diseñando en su interior un salón de usos múltiples, dos galerías de arte, un escenario al aire libre, área de cocina, baños y estacionamiento. Esto incluye intervenciones de mitigación contra inundaciones, dado a su cercanía con el río Chiquito.
“Está orientado a ser un lugar de eventos sociales, los salones están desarrollados para ser sitios de exposición y también se contará con un escenario para que sea un lugar que pueda ser utilizado para conciertos y eventos de esa índole”, explicó Bustamante.
Amplió que para garantizar una conservación a largo plazo, “el diseño de la obra es para un sitio de uso constante y para hacer la conservación y seguridad del mismo se han diseñado las estructuras de retención y los techos de la obra, a su vez se han combinado elementos modernos como la inclusión del hierro y el vidrio en el mismo, creando un contraste entre ‘lo nuevo y lo viejo’ que permitirán un mantenimiento periódico del lugar”.Las autoridades de la Alcaldía informaron que se conservan las paredes del eje A, el que es la fachada posterior del antiguo centro penitenciario, también el eje 1 que es lateral al muro perimetral, la piedra del piso en algunos espacios donde es posible su conservación.
Además, toda la balconería original, elementos como las cornisas y las paredes de piedra, y en cuanto a la madera sólo se le está haciendo tratamiento de restauración pero no reemplazo.
Las obras de mitigación son los elementos de retención o estructuras metálicas para las paredes existentes, restauración con enchapes nuevos a la madera, y a las paredes originales se les está haciendo tratamiento de repellos y fumigaciones.
HallazgosLa Alcaldía Municipal informó también de algunos hallazgos que se han documentado durante el proceso de restauración. “Hemos logrado documentar en primer lugar parte de la arquitectura original y algunas modificaciones posteriores, como los cimientos de un posible torreón, patios con piso de piedra tallada y sistemas de drenaje”, detalló Benjamín Bustamante.En cuanto al material histórico durante las excavaciones arqueológicas, Bustamante indicó: “Hemos encontrado materiales de diferentes épocas que corresponde en muchos casos a las modificaciones que se han realizado, se ha encontrado cerámica colonial, obsidiana, vidrio, plástico y metales”, dijo el entrevistado.