Alejandro José ya tiene 12 años, pero todavía no deja de soñar con aquel parque que cautivó su mundo de fantasía cuando estaba pequeño.
Y es que fue en 2008, cuando apenas tenía siete años, que este capitalino le contó a EL HERALDO su sueño donde jugaba libremente en la cúspide del cerro Juana Laínez, bajo un atardecer dorado.
Justamente fue en el mismo año cuando las autoridades de la Fundación Ecológica de Tegucigalpa (FTE) anunciaron sus planes de retomar la modernización del recinto.
Seis años después, los directivos de la fundación se disponen a pasar de los estudios y diseños a la acción y colocar la primera piedra para construir el sueño de Alejandro y de 1.5 millones de capitalinos.
Edler Castellanos, director ejecutivo de la FET, anunció que en el presente mes comenzarán las labores para transformar el cerro en un parque estudiantil y recreativo.
Es de recordar que el diseño arquitectónico de la obra proviene del grupo de hondureños y españoles comandado por la arquitecta Iris Arduvini, mediante un concurso de elección.
Etapas y componentes
El cerco perimetral, las torres de seguridad y los controles de acceso principales serán los primeros componentes que los capitalinos verán levantarse.
Y es que estos elementos forman parte de la primer etapa de la fase uno de construcción del parque urbano.
Castellanos detalló que la referida etapa está en proceso de licitación y en la presente semana se realizará la revisión de ofertas, donde han clasificado ya a cinco empresas.
“La junta directiva se reúne para revisar y adjudicar la obra. Después de esto, claro que superando la parte de los trámites, se colocará la primera piedra”, anunció.
A la compañía ganadora le tocará instalar 2,000 metros lineales de cerco perimetral, los portones y controles de acceso y seis torres de vigilancia (cuatro internas y dos en las entradas principales), detalló.
A la vez reiteró que en el presente mes comenzarán este componente, con un plazo de ejecución de cinco meses.
Después de estas labores, los encargados apostarán por comenzar la red de caminos y parques, por lo que ya realizan gestiones para el desembolso de los fondos.
Castellanos recordó que el acondicionamiento del Parque Estudiantil Cerro Juana Laínez se realiza mediante un plan maestro, que aglutina nueve componentes y cuatro fases.
La primera fase constructiva consiste en desarrollar todas las obras contenidas dentro de las 23 hectáreas bajo administración de la FET y el Estado.
En esta categoría se incluye la construcción de la Plazoleta del Monumento a la Paz y el conjunto de cinco plazas más,
así como los senderos, miradores y parques temáticos.
En la infografía adjunta EL HERALDO le detalla con precisión como quedará este centro recreativo, cultural y artístico.
Las siguientes dos fases consisten en recuperar un terreno privado, mediante indemnización, y otro con reubicación, ya que es una invasión, sumando en total 11 hectáreas.
En la última fase se trasladará el centro deportivo de El Birichiche a los predios recuperados, profundizó.
El encargado explicó que el proyecto se ejecutará al ritmo que capten fondos, ya que su valor total supera los 500 millones de lempiras.
Es por ello que el equipamiento total del futuro recinto y bosque urbano llevará entre ocho y 10 años, calculó.
Alejandro José tendrá unos 22 años para esa fecha, su etapa de niño habrá terminado, pero seguirá soñando, al igual que resto de los capitalinos, con un parque en la cumbre del emblemático Cerro Juana Laínez.