Tegucigalpa

46 edificios históricos de los 375 se encuentran dañados en la capital

El edil Jorge Aldana anunció hace una semana la recuperación del Museo de Telecomunicaciones, sin precisar fechas ni inversión. 93% de inmuebles son de dueños particulares y deben darles mantenimiento
10.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Imponentes, señoriales y de diferentes niveles y estilos lucían aquellos edificios de antaño ante la mirada de propios y extraños que paseaban por las viejas calles de Tegucigalpa y Comayagüela.

Sin embargo, el tiempo y el olvido son dos carcomas que poco a poco desaparecen todo hasta tal punto que algunos de estos imponentes inmuebles solo quedaron plasmados en fotografías o archivos históricos de la ciudad.

Ante esta situación y con el objetivo de unir esfuerzos, para 1994 la Alcaldía Municipal del Distrito Central y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), a través de sus máximas autoridades, firmaron un convenio donde se comprometieron a velar por el casco histórico de las ciudades que componen la capital política del país.

Esta área es considerada importante dentro de la urbe, pues sus viejas edificaciones son fieles testigos de los acontecimientos pasados en diferentes tiempos.

No obstante, muchos de estos inmuebles no reciben la debida atención de las autoridades encargadas, ya sea por falta de presupuesto o de capacidad del personal.

Para el historiador Ismael Zepeda la falta de interés por restaurar el centro de Tegucigalpa es desoladora.

“Las autoridades no hacen gestión de préstamos para mejorar. En el Congreso se aprueban fondos para esto y para el otro, pero usted no mira un préstamo para un patrimonio histórico en Tegucigalpa”.

El entrevistado cuestionó: “¿De qué sirve que puedan decir que tal lugar es declarado patrimonio cuando no tenemos recursos para apoyar su mejoramiento? Solo se concretan a declarar patrimonios, pero no gestionan su cuidado, su mantenimiento, que es la parte más importante”, señaló.

Museos de Tegucigalpa, templos guardianes de la historia y cultura

Riqueza histórica

La Gerencia del Centro Histórico del Distrito Central dio a conocer que el área en mención tiene 375 edificios antiguos y admitió que 46 de ellos presentan daños.

EL HERALDO, a través de un recorrido, constató que efectivamente hay varias reliquias históricas tanto privadas como públicas que no han recibido la debida atención.

Entre ellas están el Museo del Hombre, que desde 2017 está en total abandono, y el Museo Nacional de Telecomunicaciones, que después de sufrir un incendio en 2019 no ha restablecido atención.

Vale aclarar que este último es el único museo de Centroamérica dirigido a aparatos históricos de telecomunicaciones, según reporte de la Gerencia del Casco Histórico.

El alcalde Jorge Aldana realizó la semana pasada una visita al centro histórico, donde anunció trabajos de remodelación y renovación del Museo de Telecomunicaciones.

La Gerencia también indicó que en los últimos dos años se han intervenido 12 inmuebles inventariados.

Recorrido por los principales museos de Tegucigalpa

Inmuebles privados

La mayoría de los antiguos inmuebles del casco histórico de la capital son privados, es decir, 329 edificios son de dueños particulares y no del Estado, que representan el 93% de los inmuebles ubicados en la zona histórica.

Según lo explicó la Gerencia del Casco Histórico, en cumplimiento del artículo 165 del reglamento del Plan de Arbitrios vigente, los propietarios de los inmuebles inventariados están en la obligación de darles mantenimiento o de lo contrario hay sanciones.

Estos castigos se pueden dar ya sea a solicitud de la parte interesada o de oficio, siempre cumpliendo con los lineamientos dados por la Gerencia del Centro Histórico o por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

“El equipo de inspectores de campo velan por ellos diariamente y se cita para que el contribuyente realice el mantenimiento del inmueble” se explicó.

Por su lado, ciudadanos que visitan esta zona opinan que el centro de la capital está descuido y que necesita más atención.

“Estuve afuera de la ciudad casi cinco años y ahora que regreso veo siempre el mismo descuido. Aquí hay muchos edificios que son históricos y deberían realizar una restauración para que no pierda el carácter histórico el centro de Tegucigalpa”, señaló el capitalino Daniel Flores.

El historiador Juan Aguilar también refirió que algunos edificios por descuido nunca se pudieron recuperar quedando solo en fotografías.

El entrevistado coincidió en que otro de los problemas para la conservación de inmuebles es que la mayoría son privados y no todos los dueños tienen conciencia del valor de estas edificaciones

Cierre de museos rezagará cinco años su crecimiento