Tegucigalpa

Museos de Tegucigalpa, templos guardianes de la historia y cultura

Con una extensa agenda, variados eventos y entradas gratuitas, los museos hacen a un ladolas aportaciones simbólicas e invitan a los capitalinos a conmemorar el Día Internacional de los Museos
18.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Detrás de sus muros hay un camino hacia otras épocas, antiguas reliquias, documentos o creaciones vanguardistas logran transportarnos a través del tiempo para exponer la historia y cultura del pasado que dio vida a nuestro presente.

Públicos o privados, los templos que preservan la historia de Honduras conmemoran este jueves el Día Internacional de los Museos y -con una amplia oferta de eventos- están listos para recibir a los sedientos del conocimiento que se atreven a observar la ventana del pasado.

Hay que destacar que el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) administra once museos en todo el país, de ellos varios están en el Distrito Central. Asimismo, la entidad reconoce trece museos privados, y otros doce estatales.

Entre sus estrechos callejones, el centro histórico está lleno de tesoros, uno de ellos es la Casa Morazán, el recinto cultural que rinde homenaje al paladín unionista en seis salas y con unas 600 piezas de arte.

Paseo por la Antigua Casa Presidencial: historia y arte en la capital de Honduras

Carlos Turcios, director del templo que protege y propaga el pensamiento morazánico, manifestó que “aquí es un homenaje al pensamiento del exponente más alto de los hijos de Centroamérica, atendemos a nuestros hermanos desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde de lunes a sábado”.

Con un horario de jueves a sábado desde las 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y los domingos de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, el Museo para la Identidad Nacional (MIN) es la opción para conocer la sala interactiva de historia de Honduras y las áreas artísticas donde se presentan múltiples opciones de arte.

Siempre en el corazón de la capital, el Museo de Historia Militar de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde ofrece un recorrido a través del tiempo de 1825 a la actualidad.

“Aquí se guarda la historia de nuestras Fuerzas Armadas, hay varias salas, la galería de comandantes, uniformes, armamento histórico”, destacó el teniente e historiador Rommel Velásquez, encargado del Museo de Historia Militar.