La sombra de abandono y destrucción en las viejas estructuras de los centros educativos del Distrito Central volverá a ser este período escolar el “alumno non grato”.
Los miles de niños y maestros deberán sortear las amenazas de techos dañados, paredes agrietadas, ventanas sin protección y portones y muros perimetrales inseguros.
Los alumnos capitalinos ingresaron una vez más a las aulas de clase, y como si se tratase de una maldición, cientos de niños y jóvenes debieron recibir el pan del saber en hacinamiento y condiciones antipedagógicas para el aprendizaje.
Y es que según informes de las asociaciones de padres de familia y del propio magisterio, de los 2,700 centros educativos entre escuelas y centros básicos ubicados en el Distrito Central, el 75 por ciento presentan averías en sus viejas edificaciones.
Este porcentaje se traduce en que al menos 2,025 edificaciones no reúnen las condiciones mínimas que un centro educativo requiere.
El histórico abandono ha provocado malestar a los alumnos maestros y padres de familia y dirigentes magisteriales, quienes consideraron que el gobierno ha fijado su mirada nada más en la cantidad de clases y no en la calidad.
Total indiferencia
Para Yessica Lozano, maestra de la escuela República de Chile, el viejo establecimiento en el cual le imparte el pan del saber a 30 niños colapsó desde hace mucho tiempo.
La mentora recordó que las promesas de tener un centro en mejores condiciones las escucha desde hace 20 años.
Empero lejos de recibir respuestas a las peticiones de la comunidad estudiantil, la escuela se cae a pedazos.
“Todas las ayudas han sido simples promesas, es difícil dar clases en estas condiciones”, consideró.
En su recorrido por varias escuelas, EL HERALDO constató que escuelas como la República de Chile, en El Reparto; la Canaán y la Naciones Unidas, Jorge Roberto Maradiaga y Moisés Starkman en la Villa Nueva, por mencionar algunas, están en pésimas condiciones.
Se suma a la lista la escuela 17 de Septiembre, en Nueva Suyapa; Elán Reyes Pineda y la Jaime Romero Zúniga, en Los Pinos; el kínder Alma Rodas Fiallos, en Villa Vieja, y los institutos Técnico Honduras y Blanca Adriana Ponce, ambos en la Kennedy.
Reclamos
El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copem), Óscar Recarte, lamentó que el gobierno solo a los docentes hacen responsables del descalabro educativo que hay en la actualidad.
En ese sentido condenó un inicio de clases sin siquiera haber mejorado las escuelas.
“Es como que si mandaran a un albañil a construir una casa sin tener los materiales necesarios, lo más seguro es que su rendimiento va a ser muy bajo”, comparó.
Recarte se quejó de que en la mayoría de escuelas y colegios no hay aseadoras, no hay vigilantes; las sillas son escasas y los pizarrones son de mala calidad.
En cuanto a las condiciones de infraestructura en que se encuentran los centros educativos, el dirigente vaticinó que al menos el 75 por ciento de los mismos están colapsados.
La cifra fue ratificada por el titular de la Dirección General de Construcciones Escolares, Ariel López, quien detalló que en evaluaciones realizadas en la zona central unos 1,125 centros necesitan reparación urgente.
Pese a la alarmante inversión que se necesita, el Congreso Nacional le restó al presupuesto educativo de 2013 más de 700 millones de lempiras.
La asignación para Educación este año es de 22,462 millones de lempiras, cifra que es considerada como la elevada del gobierno y la menos productiva.
La oferta
Para el sector educativo, la promesa de que se van a construir y a reparar los centros escolares, no representa más que un canto de sirenas que se escucha todos los años.
No obstante, el director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Edgardo Martínez, aseguró que el 2013 será un año histórico en esta materia retrasada.
El funcionario anunció una inversión de más de 30 millones de dólares (unos 600 millones de lempiras) procedentes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Este monto cubrirá la recuperación de unas 100 escuelas y colegios del Distrito Central previo a una evaluación de los establecimientos más dañados.
Asimismo, el titular de Construcciones Escolares anunció una millonaria inversión este año con fondos provenientes de órganos internacionales.
Según el funcionario, los aportantes serían KFW de Alemania, con 800 millones; el BCIE, 600 millones; la USAID, 80 millones; la Cooperación Suiza, 22 millones, y el Banco Mundial con 16 millones de lempiras.
Distrito 10 a huelga por falta de maestros
La redistribución de docentes en el Distrito Central ha dejado un enorme desorden a lo interno de los centros educativos.
Para el caso, en la escuela República de China, ubicada en la Residencial Honduras, unas 11 secciones se han quedado sin maestros.
Esta misma situación se registra en unas 30 escuelas y colegios pertenecientes al Distrito número 10 en la capital.
Ana Joaquina García, directora del establecimiento, mencionó que la solución más inmediata que han buscado los padres de familia es el traslado de sus hijos a escuelas donde por lo menos hayan maestros en las aulas.
Por su parte, los padres de familia anunciaron para hoy protestas en la Dirección Departamental de Francisco Morazán para exigir respuestas inmediatas del Estado.