El histórico emporio comercial que ha representado Comayagüela continúa vigente, pese a todas las limitaciones en esta ciudad.
Los informes de los empresarios de la zona demuestran que es en este espacio donde están registrados al menos 8,566 negocios y se generan unos 60 mil empleos directos.
Además de los empleos formales, las asociaciones de vendedores indican que en el área de los mercados hay de 10 mil a 15 mil personas subempleadas.
El funcionamiento de ocho de los doce mercados considerados los más grandes del Distrito Central, como ser el Álvarez, Colón, San Isidro, Quinta Avenida, Galindo, Las Américas, Perisur y zonal Belén, entre otros, hacen de la ciudad gemela el soporte económico de la capital.
En estos recintos comerciales, al menos el 70 por ciento de la población capitalina encuentra productos y servicios para satisfacer sus necesidades básicas. A diario, Comayagüela mueve de 50 a 60 millones de lempiras en las temporadas altas como Navidad y Semana Santa, contra 20 millones en tiempo normal.
Ciudad olvidada
Comayagüela está de aniversario. Esta ciudad, ubicada al pie del cerro El Picacho y el río Grande o Choluteca, que surgió a mediados del siglo XVI, ha avanzado en su desarrollo.
El comercio y la construcción de centros comerciales son una prueba de ello.
Sin embargo, a la cenicienta del Distrito Central, este camino le ha tocado sortearlo sola.
Pese a todos estos números que reflejan resultados positivos para la economía del país, Comayagüela es una de las zonas caracterizada por el descuido, el desorden y la anarquía.
A criterio del empresario Eliseo Castro, el problema lo provoca el olvido de parte de las autoridades del gobierno central y municipal.
Tal es así que el comerciante lamentó que las mejores obras de infraestructura vial aún no han comenzado.
Esta situación se ve reflejada en el hacinamiento de vendedores y vehículos que hay en las calles, situación que no contribuye con el comercio formal, que paga con religiosidad la carga tributaria.
“La calles están tomadas por más de 10 mil vendedores que no tienen un espacio para trabajar, esta situación está en contra de los empresarios que le apostamos a un cambio de las condiciones de trabajo a través del pago de impuestos”, reclamó.
La falta de infraestructura adecuada en el área de los mercados no está de acuerdo con el despegue comercial que Comayagüela representa para el Distrito Central.
La presidenta de la asociación de vendedores del mercado Colón, Isabel Osorio, tiene más de cinco décadas de vender en los mercados y a su criterio Comayagüela es el epicentro donde todos los miembros de la familia pueden encontrar una fuente de trabajo, sin importar la edad ni el genero.
“Aquí trabajan los niños, los adultos y también las personas de la tercera edad que en otros lugares ya no tienen una oportunidad”, manifestó.
Desplazamiento
Los números son fríos y en los últimos dos años el ambiente de crecimiento se ha vuelto sombrío en Comayagüela.
Según la oficina de recaudo de impuestos de la Alcaldía, la ciudad gemela ha tenido un fuerte decrecimiento en el pago de impuestos.
Tal es así que Tegucigalpa se ha convertido en la fuente de mayores ingresos tributarios para la municipalidad.
Luis Pinel, encargado de la dependencia, reveló que en Comayagüela se registran unos 8,566 negocios que le generan a la comuna capitalina 323 millones de lempiras por concepto de impuestos municipales.
A esta cifra se suman unas 76,101 claves catastrales que generan una recaudación de al menos 156 millones de lempiras en Bienes Inmuebles.
Mientras, en Tegucigalpa se tienen contabilizados unos 9,868 negocios que producen unos 460 millones de lempiras por concepto de impuestos.
Estas cifras demuestran que la antañona Real de Minas ha tenido un crecimiento de unos 1,30 negocios más que Comayagüela en los últimos dos años.
Además en Tegucigalpa se registran 93,825 claves castrales que representan 17, 724 registros más que Comayagüela.
Según el funcionario municipal el decrecimiento de Comayagüela, esto se debe al aumento de la economía informal.
Nuevas inversiones
El alcalde Ricardo Álvarez afirmó que Comayagüela siempre ha sido durante su gestión una de las áreas más beneficiadas con los programas sociales.
Sin embargo, reconoció que es en este lugar donde hay mayor índice de pobreza.
“Vamos a invertir el próximo año unos 300 millones de lempiras en pequeñas obras como puentes, cunetas y gradas en barrios y colonias”, anunció.