El centro histórico recuperará su brillo de antaño. Esa es la meta que persiguen las autoridades locales con un plan de zonificación y reglamento de manejo, con el que convertirán este espacio patrimonial en una zona comercialmente más activa y de atractivo turístico, sin que se pierda su valor histórico.
La zonificación tiene como objetivo delimitar espacios específicos para bares, cafés, entretenimiento y zonas residenciales que quedan dentro del casco. Además pretenden buscarle uso a las zonas inundables para que puedan ser utilizadas como canchas, estacionamientos y espacios de recreación familiar.
Entre estos, la zona localizada en la ribera del río Choluteca tanto en Tegucigalpa y Comayagüela, que es inundable, para prevenir que se construyan viviendas.
Según Arturo Suárez, gerente del Centro Histórico de la Alcaldía, se delimitará toda la zona central alrededor del paseo Liquidámbar y la plaza Central para que sea una zona de entretenimiento. “Estas zonificaciones se harán con el fin específico de hacer la capital más atractiva”, dijo.
También se mejorarán las zonas residenciales ubicadas en el barrio Buenos Aires, La Leona, La Hoya, para que las personas puedan vivir y convertir el lugar en una zona viva y de actividades recreativas.
La reglamentación se aplicará para aprobar o no la apertura de bares y negocios que surgen sin ningún tipo de ordenamiento. “Con este reglamento vamos a controlar esto para que el centro histórico se convierta en un espacio turístico pero con orden”, detalló Suárez.