Tegucigalpa

Cada usuario pierde cinco horas diarias en el transporte

Estudio de movilidad de la Alcaldía valora esta pérdida de tiempo en L 625 millones anuales. Factura social se traduce en estrés, ansiedad, agresividad y carácter irritable de los capitalinos.

FOTOGALERÍA
28.11.2012

SERIE 3/5

El dios del sueño, Morfeo, es el mejor amigo de los usuarios del transporte urbano de la capital.

Y no precisamente porque la paz impere en las unidades, sino por los largos trayectos que deben sortear los ciudadanos para poder llegar a sus destinos, que los hacen caer en los brazos del sueño o en la histeria y la desesperación.

El tráfico que provocan los más de 400 mil vehículos que circulan por la ciudad y más de 1,200 buses y 8,000 taxis convierte las movilizaciones en un eterno trayecto.

Según el estudio de Implementación del Plan de Movilidad Urbano Sostenible del Trans 450, cada capitalino invierte un promedio de cinco horas diarias en trasladarse de un lugar a otro en la ciudad.

En las unidades de transporte el tiempo muerto promedio que pasa una persona es de 80 minutos por cada viaje. Es decir que un ciudadano que toma hasta cuatro unidades de transporte al día -que es el promedio diario por usuario- pierde cinco horas de su valioso tiempo a bordo de las unidades.

Si ve desde la óptica del dicho popular, “el tiempo perdido hasta los santos lo lloran”, tiene el mismo impacto entre los 7000 mil usuarios, más cuando se traduce en millonarias pérdidas de dinero.

+ Tegucigalpa: Medio millón de asaltos al año se perpetran en el transporte

El costo del tiempo

Si se toma como base el salario mínimo promedio de un ciudadano de 6,470 lempiras al mes, que desglosado representa 215.67 lempiras por día laborado y 26.96 lempiras la hora, el tiempo perdido en el transporte es dinero dejado de percibir.

Si un ciudadano pasa cinco horas en el transporte deja de percibir 134.80 lempiras por día, 4,044 lempiras al mes y 48,528 lempiras al año.

Y si a esta cifra se le agregan los 700 mil usuarios del transporte, las pérdidas alcanzan los 34 mil millones de lempiras en pérdidas al año.

Erasmo Padilla, coordinador general del Programa de Transporte Público para el Distrito Central, Trans 450, calcula que el tiempo promedio de horas al año que pasan los usuarios en los buses y taxis es de 1.8 millones.

La estimación está basada en los 1.4 millones de viajes que el estudio detectó que se realizan al día en la capital.

“Esta cifra de viajes es alta si se considera que la mayoría convergen en los mismos puntos. Todas las movilizaciones se dirigen al centro de la capital, donde se concentran las actividades productivas” afirmó.

Solo los ciudadanos que trabajan en la capital realizan un promedio de 118 mil viajes al día y cada viaje fue valorado por el estudio en 17.67 lempiras.

Al final los usuarios pierden 625 millones de lempiras en valor social del tiempo, sin tomar como base el costo del salario mínimo, sino el valor del tiempo por cada viaje realizado.

Esta cifra de millonarias pérdidas seguirá en aumento si no se toman medidas.

De continuar con el crecimiento del parque vehicular, de un 10 a un 12 por ciento anual, se estima que en 10 años por las calles de la ciudad circularán más de un millón de automóviles.

La cantidad de vehículos es exagerada si se toma en cuenta que solo se disponen de 1,200 kilómetros de red vial.

En ese sentido, el congestionamiento desmedido se traducirá en caos vial, alto gasto de combustible, contaminación ambiental y reducción de la productividad.

+ Tegucigalpa: Entre 1 y 20 lempiras diarios pierde cada usuario en transporte

Carga social

Para el sociólogo Edgardo Rodríguez, además del coste económico que representa el tiempo perdido en las unidades de transporte, es aún más alta la factura social.

“No es sano para nadie estar encerrado en un bus o taxi por horas, pues esto tiene repercusiones en el comportamiento social, relacionadas con el estrés, ansiedad, agresividad y carácter irritable”, indicó. Para Rodríguez, vivir sumergidos en el tráfico repercute en la calidad de vida de los habitantes de las grandes ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“El tráfico causa roces entre las personas y esto genera tensión nerviosa que afecta sus relaciones sociales y laborales”, apuntó.

Una alternativa

Como solución a este enorme bache de tiempo perdido, las autoridades municipales promueven la implementación del Bus de Transporte Rápido (BTR) o Trans 450.

Con este sistema se estima que se reducirán los 80 minutos de viaje promedio en el transporte público a 18.5 minutos, solo con la puesta en marcha de los primeros dos corredores.

Las rutas ya diseñadas son del Estadio Nacional a Emisoras Unidas y de Emisoras Unidas a la colonia Kennedy.

En ambas trochas se reducirán de 80 a 18.5 minutos el tiempo de viaje, reducción que se traduce en 22.36 lempiras de ahorro por viaje realizado.

En 12 meses, la reducción sería de 298 millones de lempiras, que en un aproximado de dos años cubrirían el valor en infraestructura del primer corredor del Trans 450 que se coriza en 33 millones de dólares.

“Al darle a la ciudadanía un tiempo de viaje menor, estamos cumpliendo no solo con los estándares del servicio, sino con uno de los indicadores vinculados a la calidad de vida”, destacó Padilla.

La reducción en el tiempo de viaje de los pasajeros que utilicen el Trans 450 se garantiza en que los troncales del sistema recorren 25 kilómetros por hora en relación a los 8 kilómetros por hora en que viaja un bus convencional.

Esta eficiencia se alcanzará porque cada unidad, cuya capacidad es de 160 personas, transita en corredor exclusivo.

Tags: