Tegucigalpa

Buscan recuperar 20% del agua que se pierde del sistema

La empresa HH es la encargada de realizar el proceso de digitalización del sistema de agua potable, pluvial y sanitario

07.10.2018

Comayagüela, Tegucigalpa
La fuga de agua potable que se registra en el Distrito Central es alarmante.

De los 82 millones de metros cúbicos que genera el SANAA, el 53% se pierde, pues solo se logra atender y facturar apenas el 47%.

“Si nosotros lográramos controlar la pérdida de agua, sería como que tuviéramos un nuevo embalse”, aseguró Juan Carlos García, regidor de la comuna capitalina.

Este trabajo se pretende realizar a través del estudio y digitalización del sistema de agua potable, pluvial y alcantarillado sanitario que realiza la empresa HH.

García aseguró que con este proceso se pretende reducir la fuga en el sistema en un 20% y con ello la ciudad podrá ser abastecida del vital líquido sin necesidad de incorporar un nuevo embalse.

De esa manera se podrán generar 2.5 metros cúbicos de agua por segundo más entre los dos embalses, esto se traduce en mayor cantidad de horas de suministro de vital líquido en barrios y colonias.

Nuevas fuentes
“No podemos vivir con un régimen de racionamiento tan severo ya firmamos un contrato por 280 millones de lempiras para realizar un mapeo de las condiciones generales de las redes de aguas lluvias”, informó Roberto Zablah, gerente general del SANAA.

Este año se licitará la represa de Jacaleapa, que se ubicará al oriente de la ciudad y será adjudicada en los primeros cuatro meses de 2019.

La represa Jiniguare será licitada a mediados del próximo año. Ambas represas tendrán una capacidad de almacenamiento de 11 millones de metros cúbicos de agua, capacidad similar a la del embalse Los Laureles