Tegucigalpa, Honduras.- En las fiestas cívicas que conmemoran los 204 años de independencia de Honduras, la banda marcial y el grupo de palillonas del Instituto Alfonso Guillén Zelaya se preparan con ensayos intensos para ofrecer un espectáculo de calidad durante los desfiles del 15 de septiembre.
Las palillonas, de octavo y undécimo grado, se caracterizan por sus coreografías variadas, pasos sincronizados y carisma en el escenario.
Su participación combina disciplina académica con el talento artístico con la cual buscan distinguirse en los desfiles patrios.
"Tengo dos años participando como palillona, me gusta desfilar, es una linda experiencia" compartió una de las integrantes a EL HERALDO.
El profesor, Joel Canales, explicó que los entrenamientos iniciaron a comienzos de año y, desde febrero, se realizan audiciones y prácticas constantes. Actualmente, la banda está conformada por 70 músicos.
El repertorio musical supera las 25 canciones, entre ellas piezas hondureñas y ritmos tropicales.
La selección de los estudiantes se realiza con base en su actitud, disponibilidad y experiencia, asignándoles instrumentos o funciones artísticas después de un periodo de prueba.
Dentro de la banda también sobresale la participación de niños pequeños, como Adriel Madrid, de seis años, quien toca los platillos.
El menor comentó su entusiasmo por integrar el grupo, después de que le enseñaran los tiempos con aplausos.
La trayectoria del Instituto Alfonso Guillén Zelaya se extiende más allá de las fronteras, con participaciones en Italia, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.