Tegucigalpa

Atestado de baches el periférico, principal corredor vial de la capital

Al menos diez tramos dañados son un riesgo para miles de conductores que utilizan la vía. AMDC dice que este viernes recibe ofertas para rehabilitarlo y que hará un mantenimiento preventivo

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11.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El anillo periférico, la principal vía de comunicación del Distrito Central que conecta a más de 30 barrios y colonias en sus orillas y con las cuatro entradas y salidas, se encuentra en un desastroso estado.

Según un estudio de flujo vial realizado por la Alcaldía Municipal antes de la pandemia, más de 68 mil vehículos circulan al día por el periférico y sus conductores deben lidiar con el tapiz de baches, hoyos y fisuras que se ha formado.

Y es que esta vía, con más de dos décadas de utilidad en sus primeros tramos construidos, ya culminó su vida útil.

Conducir por esta arteria vial se convierte en una peligrosa odisea para los capitalinos, que en su mayoría utilizan vehículos tipo turismo.

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La cantidad de baches en los 32 kilómetros que lo conforman es casi incontable en este recorrido, por lo que EL HERALDO señala los tramos más dañados.

El equipo periodístico identificó al menos 10 tramos con problemas grandes en longitud y profundidad sobre la calzada, que dificultan la conducción y son un riesgo para los choferes.

Más de 20 años

tiene el anillo periférico, desde que se comenzó su construcción.

Un completo calvario es transitar a inmediaciones del puente río Grande en la colonia Loarque, en la aldea La Cañada, frente a la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), colonia Víctor F. Ardón y entre las colonias Kennedy y Villa Nueva.

Además, unos enormes socavones entre los puentes de la colonia Hato de Enmedio, bajo el paso elevado en la colonia Altos de El Trapiche, entre las colonias La Era y San Miguel y la bajada frente a Residencial El Molinón se suman a la causa del crujir de llantas y amortiguadores de los vehículos.

En estos tramos se encuentran gigantescos baches, fisuras y hundimientos.

El trayecto que está en buen estado es desde la colonia El Carrizal hasta la salida al sur.

El exregidor municipal Cárlenton Dávila es del criterio que no se debe solo cubrir de manera superficial los baches, pues con las lluvias rápidamente reaparecerán.

La licitación

El primero regidor Juan Carlos García reconoció el evidente daño e informó que el viernes se reciben las ofertas de la licitación para rehabilitar la carpeta del anillo periférico y ampliación de carriles.

“Este proyecto incluye un carril desde Loarque hasta la aldea Santa Rosa que ayudará a reducir el tráfico en esta importe salida de la ciudad”, detalló.

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Mientras tanto, don Hugo Oliva, un conductor de la zona, comentó, indignado, que no hay día en que no rechine sus dientes, luego de sentir el golpe al caer en un bache. Según las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, las condiciones de las vías son causantes del 3% de accidentes al año en el DC.

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