Tegucigalpa

Ambulancias han movilizado a casi 7,000 pacientes durante la pandemia

Atender llamados de emergencia y movilizar pacientes para salvar sus vidas es una función vital que ejecutan las ambulancias y el personal médico asignado en la Unidad Médica de Emergencias de Copeco
21.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En su interior un paciente covid-19 se aferra a la vida y mientras sus pulmones luchan por oxígeno, en las calles de la capital la sirena y las intensas luces rojas de las ambulancias de la Unidad Médica de Emergencia (UME) sortean el tráfico vehicular para realizar un traslado exitoso.

Desde el 20 de marzo del 2020 hasta el 6 de junio del 2022 (808 días), las ambulancias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) realizaron, solo en la capital, 6,990 traslados de pacientes sospechosos o confirmados de covid-19.

Los datos analizados por EL HERALDO indican que durante ese período de tiempo el promedio diario de traslados fue de ocho pacientes, asimismo, el año con mayor número de traslados fue el 2021 con 4,745 casos, que representan el 68% de incidencias.

LEA: Alcaldía explica por qué “censuró” las vallas de denuncia de CNA

Según los datos de la entidad, los traslados se realizaron a más de 50 lugares, no obstante, las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fueron el lugar con el mayor número de reportes: 1,112 para ser exactos. En segundo lugar, el aguerrido Hospital Escuela recibió 985 incidencias mientras que el tercer destino es el Instituto Hondureño de Seguridad Social con 827 traslados.

Las observaciones de la UME, dan cuenta que un 96% de traslados se realizaron con éxito, lo que se traduce en 6,700 pacientes que llegaron con vida a un centro asistencial. El 4% restante engloba los traslados cancelados y las personas que fallecieron en el camino.

De ellos, Copeco reporta que más de 20 capitalinos perdieron la batalla contra el virus mientras eran movilizados en sus unidades.

ES DE INTERÉS: Estos son los puntos de vacunación contra el covid-19, sarampión, rubéola y poliomielitis en el Distrito Central

Estabilizar al paciente es parte del protocolo de atención.

Protocolo

Allan Aplícano, uno de los miembros de la UME, explicó al equipo de EL HERALDO que las ambulancias para traslados de covid-19 están equipadas con su camilla y oxígeno.

“Cuando recibimos el ticket (notificación del 911) nos movilizamos. Si es un caso positivo, se tiene que confirmar primero el cupo en el lugar de destino”, detalló el especialista.

Hay que mencionar que la UME tiene ambulancias tipo A, B y C, cada una equipada para brindar atenciones específicas de acuerdo con el llamado de emergencia atendido.

“El protocolo de traslados en casos covid es más largo, no solo depende de Copeco, entra en juego el área de Salud y los cupos, sin ellos aunque tengamos la UME disponible, no podemos realizar un traslado”, detalló el funcionario, mientras estimaba que el tiempo promedio de movilización, con cupo confirmado, es de 30 minutos.

ADEMÁS: En un 134% incrementan los casos de dengue en el Distrito Central

Sobre el tema, la directora de la UME, Estéfana Umaña, recordó que las ambulancias, pese a las altas y bajas en los casos covid, no han parado y seguirán salvando vidas.

“Tenemos personal capacitado para hacer traslados de casas de habitación a triajes, o de triajes a centros hospitalarios”, mencionó. Si es un caso que será movilizado desde una casa de habitación, los paramédicos se encargan de revisar los signos vitales, estabilizar y movilizarse hacia el primer nivel de atención, es decir los triajes.

La galena puntualizó que Copeco es la institución que más traslados ha realizado durante la pandemia, asimismo en la actualidad son los únicos que desarrollan esa función.

+¿Cuáles son los puntos de vacunación habilitados en el Distrito Central?

El personal que realiza los traslados porta su traje de bioseguridad y está entrenado para estabilizar a los pacientes covid-19.