Tegucigalpa, Honduras.- Los operativos de limpieza para retirar rótulos, afiches y demás propaganda política colocada en postes de energía eléctrica y otros espacios públicos, comenzó este martes en la capital hondureña.
La labor está a cargo de la Gerencia de Aseo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central y se desarrolla en distintas calles, avenidas y bulevares de Tegucigalpa y Comayagüela, con el objetivo de recuperar la imagen urbana tras el proceso electoral primario.
Desde tempranas horas, los equipos municipales comenzaron con el retiro de material propagandístico colocadas en estructuras como puentes peatonales, postes y paredes públicas.
“Los afiches, rótulos, vallas, banners y demás elementos propagandísticos se retiran con cuidado para no dañarlos”, informó la comuna a través de un comunicado oficial, destacando que el material no será desechado de inmediato.
Según las autoridades, toda la propaganda retirada es trasladada al plantel municipal ubicado en la entrada de la colonia Las Palmas, donde permanecerá almacenada hasta que sus propietarios decidan recuperarla.
En ese sentido, la AMDC invitó a los dueños de la publicidad política a acercarse a este punto si desean reclamar los materiales, evitando así su disposición final como desechos.
Los operativos de limpieza poselectoral se extenderán a barrios, colonias y aldeas del municipio, donde diversos precandidatos de los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación colocaron propaganda.
Además de esta limpieza, la alcaldía recordó que sus equipos municipales han trabajado antes, durante y después del proceso electoral en la recolección de basura, así como en la fumigación de escuelas y colegios utilizados como centros de votación.
La comuna capitalina garantizó su compromiso en mantener un entimorno limpio y ordenado, al tiempo que insta a los actores políticos a respetar las normativas sobre uso de espacios públicos.