140 lempiras subió el bidón de aceite en un mes; la libra llega a 28 lempiras

Algunos locatarios manifestaron haber percibido cierta escasez de este producto, por las cantidades que han estado vendiendo las distribuidoras

  • 02 de abril de 2025 a las 00:00
140 lempiras subió el bidón de aceite en un mes; la libra llega a 28 lempiras

Tegucigalpa, Honduras.- El aceite pesado, uno de los productos más básicos en la cocina de los hondureños, especialmente en los de menos recursos económicos, ha sufrido varios incrementos en el último mes, cuestión que preocupa a los capitalinos.

En un monitoreo realizado por este rotativo en los principales mercados de la capital, se corroboró que el bidón de aceite de 32 libras acumula aumentos que alcanzan los 140 lempiras, en cuatro semanas consecutivas.

Esto representa en promedio un alza de 35 lempiras por semana. Razón por la que los vendedores o locatarios de los mercados se ven obligados a trasladar parte de esos incrementos al usuario final.

Don Miguel Ángel Portillo, un locatario del Mercado La Isla confirmó que el aceite pesado sí ha subido de precio y todo se debe a los aumentos aplicados por quienes distribuyen este producto al por mayor.

El aceite pesado es uno de los productos más utilizados en los hogares capitalinos.

"El aceite ha subido. Nosotros lo estamos dando a 28 lempiras la libra, estuvo a 26 lempiras, pero el galón de 32 libras valía 580 lempiras y ahora vale 720 lempiras", detalló don Miguel Ángel.

Aumenta 8 lempiras la libra de aceite de cocina en los mercados del Distrito Central

Similar precio se cotiza en la Feria del Agricultor y el Artesano del Estadio y en el Mercado Zonal Belén, dónde también se hicieron las respectivas consultas, tanto a vendedores, como a compradores.

¿Escases o no?

Algunos de los locatarios entrevistados aseguraron que han percibido cierta escasez del aceite pesado en los mercados, además, que los incrementos comenzaron una semana antes de que se llevaran a cabo las elecciones internas en el país.

Sin embargo, desde el gobierno niegan que haya algún tipo de escasez del aceite pesado en los mercados de la capital.

José Santos Cabrera, titular de la Dirección General de Protección al Consumidor, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico, aseguró que "ahorita (ayer) se acaba de firmar un convenio con los aceiteros y no hay escasez, no hay problemas".

Decomisan más de $48,000 en aceite de cocina en bodega de Comayagüela

Cabrera reveló que se fijo un precio de 19.27 lempiras la libra para la venta a granel, entre la Secretaría de Desarrollo Económico y los empresarios distribuidores del aceite.

Este es uno de los productos alimenticios más vendidos en las pequeñas pulperías y mercados de todo el país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias