Tegucigalpa

38 millones de lempiras invertirán en seis rotondas

FOTOGALERÍA
19.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las seis rotondas que planean ejecutar este año las autoridades de la Alcaldía Municipal comenzarán a tomar forma a partir del próximo mes.

Con estos proyectos las autoridades de la comuna pretenden reducir en un 35 por ciento el congestionamiento que se registra a diario en las calles de la capital. Y es que se estima que más de 550 mil vehículos transitan por las calles que posee la ciudad, lo que genera caos en unos 120 puntos del municipio.

El director de Infraestructura Vial de la comuna, Roberto Zablah, confirmó que en las próximas semanas se planea retomar los trabajos en la rotonda de la salida hacia Olancho, así como el resto de las seis programadas para ser ejecutadas en 2016.

La obra, que se ubica a inmediaciones del Mall Premier y que se inició en febrero de 2015, constará de un diámetro de 51 metros, y tiene un costo de 14 millones de lempiras.

Asimismo, en la intersección del bulevar Kuwait, La Vega y El Pedregal, se construirá otra de estas obras de vialidad, a un costo de 6.5 millones de lempiras.

Estas dos obras se encuentran en puntos considerados como críticos por el alto flujo de vehículos que se registra a diario, lo que genera congestionamientos permanentes.

Con una inversión de cinco millones de lempiras, la intersección que conduce del anillo periférico hacia la Fuerza Aérea Hondureña y a la vez a la colonia Satélite, al igual será intervenida con fines de construcción de un paso vehicular circular.

Otra de las obras de infraestructura que arrancará en las próximas semanas es la rotonda diseñada entre las intersecciones del mercado Perisur, colonia Loarque, Anillo Periférico y la salida a Choluteca, a un costo de siete millones de lempiras.

Todas estas obras se ejecutarán con fondos municipales, provenientes de las recaudaciones por impuestos.

En el cruce que lleva hacia la colonia Lomas de Toncontín se hará otro de los proyectos a un costo de 3.5 millones de lempiras.

Sin embargo, a criterio de Carlos Ávila, un taxista que cubre a diario la ruta de esta colonia, es innecesaria la construcción de esta obra que conectará estos sectores.

“No veo necesaria una rotonda. La verdad lo que necesitamos en el sector es una mayor señalización de las vías, para evitar confusiones entre los que nos conducimos desde el aeropuerto”, expresó el ciudadano.

Por adjudicar
Según las autoridades locales, aún quedan por adjudicar algunas de estas obras. La sexta obra planificada para este año se ubica entre el cruce que conecta a la colonia 21 de Octubre con la salida a Valle de Ángeles, bajo una inversión de dos millones de lempiras.

El monto total que la comuna invertirá en la ejecución de estos seis accesos es de 38 millones de lempiras. El tiempo de ejecución de cada proyecto es de tres meses en promedio.

A la par de éstas, se tiene planificado el estudio de otras posibles zonas donde se podrían construir similares obras como la salida a Danlí, El Guanacaste y la entrada a la 21 de Octubre (por el semáforo).

En estos tres puntos se han comenzado los estudios de factibilidad con el fin de determinar si son necesarios.

Otra zona, que al igual fue sometida a estudios de factibilidad, fue la entrada a la colonia San Miguel, pero la investigación arrojó que no era necesaria.

A la fecha, además se encuentran dos puentes en ejecución ubicados en Altos de El Trapiche y en el sector de La Granja. El monto de inversión en estas dos obras es de 75 millones de lempiras. También se encuentra en ejecución el túnel del bulevar Juan Pablo II.