Tegucigalpa

Unas 2,400 lámparas están dañadas en principales bulevares de la capital

La ENEE reporta un desfase del 15% al 20% en el alumbrado público. En la ciudad, al incluir barrios y colonias suman 12,000 lámparas en mal estado. Tránsito advierte de accidentes viales producto de la luz alta

FOTOGALERÍA
16.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Es común que los conductores utilicen la luz baja durante la noche, pero las fallas del alumbrado público dejan en penumbras varios tramos de los principales corredores de la ciudad y se ven obligados a utilizar la luz alta del carro.

EL HERALDO realizó un recorrido durante la noche por las calles capitalinas y se identificó que en varias zonas la única luz que resalta es la de los focos de los vehículos, ya que las lámparas públicas están en mal estado o el poste se encuentra sin ningún farol.

Problema que no es nuevo en el Distrito Central, ya que a inicios del año anterior se quemaron 115 lámparas del anillo periférico por el sector de Los Laureles, mismos que fueron sustituidos por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( ENEE).

Sin embargo, en el recorrido se identificaron en el mismo sector lámparas que ya no funcionan y que, por ende, generan oscuridad en las vías. .

LEA: Alcaldía de la capital aprobaría L 5 mil millones para presupuesto de 2022

Siempre en el anillo, pero a la altura de la represa Los Laureles, hay un tramo oscuro. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo

Siempre en el anillo, pero a la altura de la represa Los Laureles, hay un tramo oscuro. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo


El coordinador regional centro-sur de la estatal eléctrica, Jorge Argüelles, manifestó a EL HERALDO que rozan entre el 85% y el 88% de calidad en el servicio del alumbrado público, pero que siempre hay en el margen un 15% o 20% de desfase porque la red del alumbrado público es sensible.

Argüelles estima que en todo el Distrito Central hay alrededor de 12,000 lámparas que necesitan ser intervenidas debido a que presentan fallas.

Solo en las avenidas, bulevares y en el anillo periférico estiman alrededor de 2,400 lámparas en mal estado.

ADEMÁS: 'Tegucigalpa tiene que resolver el servicio de agua potable'

La ENEE reporta unas 250 denuncias al mes por la reparación del alumbrado público.

“Siempre vamos a arrastrar un déficit en las reparaciones porque se acaban los recursos, los materiales o las lámparas y ese es un problema porque cuando se acaban se cae en ese bache y se empiezan a acumular. El alumbrado público es dinámico y no se puede quitar el dedo de la llaga”, aseguró.

La entidad estatal realizará un proceso de licitación a finales de este mes, donde esperan adquirir unas 60,000 lámparas a nivel nacional y dentro de estas incluirían las 12,000 dañadas de la capital. Al tener los recursos tardarían entre dos o tres meses para rehabilitarlos.

Problemas de la luz alta

Darwin Hernández, jefe de la Sección de Accidentes de Tránsito ( SIAT) de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte ( DNVT), manifestó que la luz alta o luces led pueden provocar un encandilamiento con uno o dos segundos de ceguera a los conductores que vienen en sentido contrario y en ese tiempo se puede generar un fatal accidente de tránsito.

Otra vez en el anillo, esta vez en el puente que está a escasos metros del desvío hacia la Kennedy y Toncontín. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo

Otra vez en el anillo, esta vez en el puente que está a escasos metros del desvío hacia la Kennedy y Toncontín. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo
+: Distrito Central, en riesgo de epidemia de dengue antes de cerrar el año