Tegucigalpa

Más de 16 mil estudiantes de la capital no se matricularon en clases

La brecha tecnológica ha sido uno de los principales obstáculos para que miles de alumnos se integren al sistema educativo del país. La educación virtual no ha sido exitosa, aseguran los expertos

11.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Fuera del sistema educativo se mantienen más de 18 mil estudiantes del departamento de Francisco Morazán.

Así lo revelan las cifras del Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE) en el que se detalla que en 2020 se matricularon 348,645 alumnos, mientras que en 2021 la cifra se redujo a 329,781.

La misma fuente indica que a nivel nacional este año se han matriculado 1,800,543 alumnos y en 2020 fueron 1,921,454 estudiantes matriculados en el sistema.

Esto se traduce en 120,911 menos este año.

LEA: Advierten de casos de acoso escolar a través de redes sociales

Para Onán Cálix, dirigente magisterial del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), la modalidad virtual en el sistema educativo público es la causante de la deserción escolar en el país.

Cálix sostuvo que los registros de los docentes muestran que la cifra global para el año en curso apenas alcanzó 1,500,000 matrículas, de ellas 200,000 se registraron en el Distrito Central. En ese sentido, prevé que para noviembre, cuando cierre el período escolar, solo habrá un millón de estudiantes del sistema público en todo el país.

“Nunca la Secretaría de Educación nos quiso dotar de tablets para los niños, computadoras para profesores o internet para ambos. Esto nos ha provocado la deserción de los niños, porque los padres deciden comprar comida en vez de una recarga”, lamentó Cálix.

ADEMÁS: Hermanos Midence, los niños que reforestan la montaña Triquilapa en la capital

Por su parte Armando Euceda, exviceministro de Educación, dijo a EL HERALDO que el modelo virtual, que se utiliza para impartir clases virtuales, ha fracasado tanto en escuelas públicas como privadas, pues no suma mucho al proceso y formación de los alumnos. Además, consideró que las autoridades municipales no han ejecutado proyectos para mejorar la educación.

Euceda coincide con la opinión de los dirigentes magisteriales respecto a retomar las clases presenciales.

“No sé por qué siguen cerradas las escuelas públicas. En algunas están funcionando de maravilla en el área rural”, afirmó el director del Sistema de Estudios de Posgrados de la UNAH. Además consideró que las instalaciones de los centros educativos carecen de la infraestructura hidrosanitaria adecuada.

TAMBIÉN: Brecha tecnológica afecta matrícula escolar en la capital

Situación similar

De los 28 municipios que integran el departamento de Francisco Morazán, el Distrito Central encabeza la lista de más casos de deserción escolar, producto de la cantidad de estudiantes que concentra el municipio.

El Distrito Central registró 16,666 menos matrículas que en 2020. En segundo lugar se ubica Guaimaca seguido de San Ignacio. EL HERALDO reconoce a los buenos estudiantes que, a pesar de los desafíos, persisten en su proceso educativo. ¡Felicidades!

ES DE INTERÉS: ¿Cómo influyó la falta de internet y migración en la deserción escolar durante la pandemia?